Lección 1: Introducción

SQL

Una base de datos sirve para guardar información de forma persistente. Todos los datos deben de estar agrupados y ordenados para que sea fácil su úso o búsqueda.

Todo se agrupa en tablas, y cada tabla contiene sus propias columnas. Para que te sea más sencilla imagina una tabla de Excel: El archivo lo llamaríamos Productos, y dentro tendríamos columnas con los titulos: nombre, precio y unidades.

Excel

En una base de datos el archivo sería la tabla, y cada título la columna.

Si queremos realizar consultas complejas (los productos que tengan más de 5 unidades y el precio sea inferior a 2,3 euros), insertar muchos datos, actualizar campos o borrar filas; hará falta mucho tiempo libre. Tenemos otra posibilidad: un lenguaje capaz de cumplir todos los requisitos anteriores sin despeinarse. A eso se le llama SQL.

La sintaxis SQL (Structured Query Language) ha sido programada y diseñada para gestionar bases de datos relacionales, las más comunes en la actualidad y altamente utilizadas en ecosistemas Web. Más tarde explicaremos el concepto.

Entre las bases de datos relacionales más famosas nos encontramos:

  • MySQL
  • Oracle
  • PostgreSQL
  • SQLite

Durante el curso vamos a trabajar con los comandos mínimos para que puedas gestionar una base de datos, pero no te limites al curso porque puedes profundizar todo lo que quieras. Para que te hagas una idea: Existen profesiones de SQL. Personas cuyo trabajo diario consiste en optimizar y mantener una base de datos por medio de SQL y configuraciones. ¿Puedes imaginar cuantos kilómetros tiene esto de profundidad? ¡No te asustes! En tu caso no es necesario tanto. Primero aprenderemos lo básico, suficiente para nadar con soltura.

SQLite

Antes de meternos en el barro del SQL vamos a ver un pequeño tutorial para trabajar con SQLite. Una base de datos sencilla de instalar y utilizar.

Descargaremos e instalaremos SQLite Browser.

Si te sientes más cómodo puedes trabajar desde la línea de comandos. Descarga la versión que necesites en la página oficial SQLite.

Una vez que lo abramos nos encontraremos con una interfaz sencilla.

SQLite Browser abierto

En este curso haremos uso de una base de datos ya preparada que simula una discográfica. Ahora descarga el archivo de Chinook. Una vez esté en tu poder pulsa Open Database y busca el archivo.

SQLite Browser Open Database

En la parte inferior se mostrarán todas las tablas.

SQLite Browser estructura

Para nosotros poder introducir comandos en el lenguaje SQL iremos a la pestaña Execute SQL. Será el espacio donde siempre vamos a trabajar.

SQLite Browser zona de SQL

Es hora de realizar nuestra primera consulta, ¡que emoción!

Dentro del recuadro izquierdo escribe la siguiente instrucción.

SELECT Title FROM Album;

En SQL da igual si pones mayúsculas o minúsculas. Te hará el mismo caso.

SQLite Browser escribiendo SQL

Para ejecutar la sentencia pulsamos en el icono de Play.

Se mostrará todo los títulos de los Albums (Selecciona título de Album). Como puedes ver es bastante natural de redactar.

SQLite Browser ver resultados

Si quieres ver el resto de tablas o columnas puedes investigar en la pestaña Database Structure.

SQLite Browser explorar otras tablas

Ya estas preparando para aprender SQL. Empecemos comprendiendo que has escrito.