En muchas ocasiones tenemos la necesidad de pasar una serie de archivos de un ordenador a otro, por diversas razones (por tamaño, por rapidez, por pereza, etc). Pero por ignorancia, también porque es lo que más amano tenemos, acabamos recurriendo a Dropbox o Messenger. Métodos realmente lentos. Entonces, ¿como lo hacemos? Pues por medio del protocolo FTP (File Transfer Protocol). Qué para eso fue creado.

Necesitaremos instalar dos Softwares diferentes para cada ordenador: un servidor por un lado y un cliente por el otro. Siendo  independiente donde este el archivo que queremos transferir.

Instalación

Para los usuarios de Windows, podréis instalar ambos con Filezilla. En el instalador estarán todos los pasos:

http://filezilla-project.org/

Para los usuarios de Linux, la cosa cambia. Vamos a instalar nuestro servidor con vsftpd.

Archlinux:

yaourt -S vsftpd

Ubuntu/Debian

sudo apt-get install vsftpd

Configuración

Ahora editamos el archivo de configuración con un editor de texto. En este ejemplo utilizaré Nano. Pero vosotros podréis usar el que más cómodo os sintáis de usar.

Si no queréis que cualquier persona pueda acceder a vuestro servidor, cambiaremos a NO esta línea. Inhabilitando los usuarios anónimos.

anonymous_enable=NO

Si deseamos identificarnos con nuestro nombre de usuario y contraseña, descomentamos(eliminando # al principio) la siguiente línea. Y dejamos como YES.

local_enable=YES

Normalmente vamos a querer que se pueda borrar o subir archivos a nuestro servidor. En otra palabras, que no solo se puedan bajar archivos. Si es este nuestro caso, tendremos que descomentar y dejar en YES la línea que tenemos a continuación.

write_enable=YES

Ya hemos terminado. Guardamos y salimos.

Ejecutar

Iniciamos de la siguiente manera.

Debian/Ubuntu:

sudo /etc/init.d/vsftpd start

Archlinux:

sudo systemctl start vsftpd

Para que se inicie al encender nuestro ordenador, no habrá que hacer nada en Debian/Ubuntu; pero si en Archlinux.

sudo systemctl enable vsftpd

Opcional: abrimos el puerto 21 en nuestro router si queremos que sea accesible desde el exterior. En internet encontrareis diferentes tutoriales para hacerlo.

Cliente

En el otro ordenador instalaremos nuestro cliente, que se conectará con el servidor que acabamos de instalar y configurar. Existen muchísimos, y gran parte de ellos son libres y de gran calidad. Yo os recomiendo el más famoso: Filezilla. Exacto, el mismo que descargaron los usuarios de Windows al principio. ¡Al lío!

Debian/Ubuntu:

sudo apt-get install filezilla

Anchlinux

yaourt -S filezilla

En la casilla de Servidor escribiremos la Ip del ordenador donde instalamos el servidor. Si vuestro cliente esta en la misma red local (si tu servidor y tu ordenador con el cliente están conectados al mismo router, por ejemplo), necesitarás poner la Ip local del ordenador que tiene el servidor. En el caso que vuestro ordenado, con el cliente, no este en tu red local (esta en otra casa), necesitarás abrir el puerto 21 (como indico anterior mente) y buscar la Ip pública de tu servidor. En ambos casos tendréis que buscar algún tutorial en Internet que os enseñe a conseguirla. Tranquilo, encontrarás muchísimos y muy bien explicados.

Nombre y Contraseña son tu nombre y contraseña de tu usuario.

Puerto lo dejamos en blanco.

Pulsamos Conexión rápida.

Si todo ha ido bien, después de esperar unos segundos, se mostrarán a la derecha los archivos del servidor y a la izquierda los de tu ordenador. Y colorín colorado, esta guía se ha acabado.