Cuando termino de impartir un curso, y mi alumnado comienza ser consciente que tendrá que enfrentarse solo ante el insensible mundo, les entra pánico. Lo primero que ocurre es que su cerebro se licúa, y todo lo dado durante el curso se pierde como lágrimas en la lluvia. Otra es siempre la misma pregunta: ¿qué necesito para diseñar webs? o ¿En la vida real, que se utiliza? Voy a intentar a responder brevemente.

Frameworks

No confundamos optimo con dinero. Tal vez exista una herramienta que te hace abrir la página web en unas milésimas de segundo, pero para aprender a utilizarlo te has encerrado en una mazmorra con decenas de manuales. Y a la hora de picar código usas 20 líneas para hacer una tarea que normalmente te puede llevar 1 sola línea con otra herramienta menos "eficiente".

Utilizar un framework te puede hacer trabajar más rápido y con menos errores. Claro que consume más recursos, y claro que también hay que aprender a utilizarlo. Pero te aseguro que sacas un proyecto en la mitad de tiempo, y al cliente le dará igual el código. Lo que quiere es que una página se vea de X manera y que no tenga errores. Recuerda que el código bonito solo le importa al programador, el usuario nunca lo verá.

Los que yo uso son también los más populares. Suelen tener mejor documentación e internet esta lleno de foros con soluciones a problemas que te surgirán tarde o temprano.

  • PHP: Laravel.
  • HTML: Bootstrap.
  • CSS: Sass.
  • Javascript: JQuery.
  • CMS: Wordpress.

Software

En este punto soy muy concienzudo. Necesito trabajar con programas sólidos y rápidos. Si sois nuevos, probareis decenas de alternativas hasta encontrar el que mejor se adapte a vosotros. Y luego, cuando sepáis todos sus atajos, encontraréis uno mejor. Así funciona este mundo. ¿¡No es maravilloso y cruel a su manera!?

Para editar texto, mi amado Sublime text con el plugin de Vintage activo. Pero tenéis el BracketsAtom y muchos más. Y si queréis trabajar como auténticos Pros, tenéis Vim y Emacs. Para compilar Sass y autorefrescar el navegador uso Livereload. Aviso que es de pago en Mac, aunque lo recomiendo encarecidamente. Para leer la documentación Dash. Solo es válido en Mac, aunque hay alternativas en Windows. En Linux desconozco. Y para editar imágenes, Gimp.

Navegador web

Chrome. ¿Por qué? Puedes editar CSS o Sass en su ventanita de desarrollador para luego guardarlo en el archivo original. Además del botón para ver en diferentes dispositivos móviles y la posibilidad de trabajar con Android en vivo es una pasada.

Gracias por visitar mi blog. Espero vuestros comentarios con vuestras aportaciones :)