Portátil

Cuando subimos nuestro sitio web al hosting no hemos terminado. Ni mucho menos. Aunque nuestro dominio esté pagado y tengamos el mejor hosting que nuestro bolsillo nos permita, nuestra página no existe. Debemos avisar al mundo que esta ahí. Es hora de entrelazar nuestros dedos y empujarlos hasta que crujan. Entramos en la preproducción de nuestra página web. O de enseñar a los robots de indexación como deben visitar nuestra página.

1) Comprobar mejoras en PageSpeed Insights

En PageSpeed Insights nos encontraremos una sencilla herramienta, en apariencia, para comprobar si tenemos todas las optimizaciones importante.

  • Imágenes optimizadas.
  • Compresión de código.
  • Activación de gzip en el servidor.
  • Bloques de HTML ocultos.
  • Rendimiento.
  • Usabilidad en smartphone.

Nos dará una nota entre el 1 y el 100. Llegar a la máxima no mejorará tu posición en los buscadores, pero suspender si que empeorará. Mucho cuidado.

2) Registrar en Google Webmaster Tools

Llega la hora de enseñar a Google que nuestra página esta preparada. Para ello nos introduciremos en Webmasters Tools y registraremos nuestro sitio. Solo te exige una cuenta de Google y rellenar un formulario.

La página final es un panel donde te informará sobre problemas de indexación (cuando el robot de Google analiza tu web), o mejoras para aumentar tu visibilidad. Si no tienes tu sitio aquí, no tardes ni un segundo en registrarlo.

3) Crear robots.txt

Google, Yahoo, Bing, DuckDuckGo… y cualquier buscador necesita saber que puede y que no puede explorar en tu web. Para ello existe el archivo robots.txt. Un archivo plano que puedes crear con el bloc de notas o cualquier editor. Creas un archivo nuevo, lo guardas con el nombre robots.txt, introduces el siguiente contenido…

User-agent: *
Disallow:
Sitemap: http://midominio.com/sitemap.xml

… y lo subes a tu hosting. En la raíz de tu sitio. No olvides cambiar midominio.com con tu dirección.

Con User-agent: le estamos diciendo que permitimos a todos los buscadores entrar y explorar.

Con Disallow que no hay ninguna página o carpeta que bloquear.

Con Sitemap le marcamos la ruta de nuestro Sitemap. Si no conoces que es el archivo, te lo explico en el siguiente punto.

Si tienes cualquier otra duda puedes buscar en Google support.

4) Crear sitemap.xml

Ya ha llegado la hora de decirle a los buscadores cuales son nuestros enlaces. Un robot no es capaz de interactuar de la misma forma como lo hacemos nosotros: pulsando botones, rellenando formularios, esperando eventos… Por lo que hay que facilitarle la vida. Y la mejor forma es con un sitemap.xml. Un archivo plano, como el robots.txt. El contenido sería muy parecido al siguiente:

<urlset xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9" xsi:schemaLocation="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9 http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9/sitemap.xsd">
	<url>
		<loc>
			http://dominio.com/
		</loc>
	</url>
	<url>
		<loc>
			http://dominio.com/preguntas/
		</loc>
	</url>
	<url>
		<loc>
			http://dominio.com/contacto/
		</loc>
	</url>
</urlset>

Lo único que haríamos sería repetir la estructura de url con los enlaces absolutos de nuestras páginas. Si tienes dudas puedes mirar más información en Google support.

Aclaraciones

¿Tienes dudas si esta bien estructurado tu robots.txt y tu sitemap.xml? Vuelve a Webmaster Tools y comprueba con sus validadores. Si esta todo correcto te preguntará si quieres envíarlo a Google. Ya has terminado.

¿Cuanto tiempo tarda Google en indexar todo tu sitio? Ser visible en el buscador, es casi instantáneo. Estar posicionado entre 9 meses y un año. Hay que armase de paciencia y explicar al cliente el proceso con todo lujo de detalles.

No dejéis de documentaros y aprender.