Técnica 710

Hay una serie de pautas llamadas minimalismo digital que intentan guiar en un consumo de dispositivos eficiente eliminando aplicaciones innecesarias. No se busca reducir el uso, sino evitar distracciones y ganar, en el proceso, tiempo para poder invertirlo en otros asuntos más importantes. Por ello quería aportar mi granito de arena hablando del tema pero orientándolo al escritorio. A lo largo de los años he usado una técnica propia que me ayuda a quitar ruido al usar el ordenador, logrando tranquilizar la mente y ser más rápido en cumplir mis tareas. Lo llamo: 710, un número que esconde 3 sencillas reglas.

  • Cada 7 días vaciar “La papelera”: Si existe un archivo o carpeta en la basura más de una semana, es basura. Dar 7 días de margen es más que suficiente para recuperarlo en caso de despiste.
  • Cada 1 día borrar todo el contenido de la carpeta de “Descargas”: Si es importante, muévelo o bórralo. Esa carpeta fue diseñada para localizar rápidamente lo descargado.
  • 0 elementos en el Escritorio: Está prohibido dejar nada; es un espacio de trabajo, no un cajón.

Incluso puedes automatizar estas tareas con cron.

Ejecuta.

crontab -e

Y añade al final.

@weekly rm -r /home/$USER/.local/share/Trash/*
@daily rm -r /home/$USER/Downloads/*
@reboot rm -r /home/$USER/Desktop/*

Entonces… ¿dónde guardo los archivos?

Todo en una nube, como puede ser Dropbox, Google Drive o similares. Si es importante, súbelo a la nube o déjalo en la carpeta que sincroniza automáticamente. No obstante crea un lugar especial en la nube donde estará lo que casi nunca utilizas que a su vez es la más pesado. Esta carpeta la denomino Almacen (sin acento para mejorar la compatibilidad entre sistemas) y nunca lo sincronizo con mis equipos para que solo sea accesible únicamente desde la web. Así gano espacio… y seguridad. En el caso que un cocodrilo se coma mi portátil mi información estará a salvo.

Últimos apuntes

Me ayuda usar un software de notas para centralizar los documentos o anotaciones diarias. Actualmente uso Notion, pero Joplin o Evernote pueden ser igual de válidos.

Además me he especializado en un solo editor de texto enriquecido para gestionar todo lo que sea compatible. Concretamente Emacs, pero puedes gastar otros como Sublime Text, VSCode, Atom, etc.

Evito aplicaciones de redes sociales, son una distracción innecesaria. No significa que borres tus cuentas, solo que accedas por un medio más incómodo como entrar en la web. Además evitas leer las notificaciones que pueden desembocar en entradas recurrentes.

Acostúmbrate a usar un buscador, sea el nativo del sistema operativo u externos (como Alfred). Se pierdo mucho tiempo abriendo carpetas mientras te preguntas “¿Dónde lo puse?”. La máquina siempre será más rápida y eficiente que tú.