Previa juego de la vida

El Juego de la Vida es un autómata celular ideado por John Horton Conway en 1970 que ha cautivado a matemáticos y programadores durante décadas.

Consiste en una rejilla de celdas donde cada espacio representa una célula, y cada célula puede estar viva o muerta.

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A su alrededor siempre habrán 8 vecinos.

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Cada célula vivirá, morirá o nace dependiendo de unas sencillas reglas.

Regla 1: Si una célula tiene 2 o 3 vecinas vivas, sobrevive.

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Regla 2: Si una célula tiene más de 3 vecinas a su alrededor, muere por sobrepoblación.

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Regla 3: Si una célula tiene 1 vecino o ninguno, muere de soledad.

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Regla 4: Si una célula está muerta y tiene exactamente 3 vecinas vivas, nace.

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Algunos indican que en lugar de nacer se deja una semilla, pero en la práctica es lo mismo. Sin embargo es importante saber que en la siguiente generación todas las semillas, o nacimientos, se convertirán en células vivas a la vez.

Cada patrón de células iniciales se comportará de una manera diferente. En cada iteración experimentarás diferentes situaciones para cada grupo. Algunos acabarán en una lenta muerte, algunos interactuarán con sus vecinos, otros se atraparán en una orgía macabra de creación y destrucción, unos pocos evolucionarán a sistemas complejos con mecanismos como ¡el movimiento! Al considerarse un sistema de Turing completo, puedes llegar a simular puertas lógicas que a su vez pueden construirse automatismos como relojes digitales, juegos como Tetris, o el juego de la vida dentro del juego de la vida. Con las reglas tan sencillas que se han descrito, las posibilidades se tornan inconmensurables.