Presentación de la sección

Damas y caballeros, niños y niñas; hoy tengo el placer de presentar una nueva sección dentro del blog: EPIC GAME LIST. ¡Así es! Una lista con los juegos más épicos de la historia. Algunos, injustamente, poco conocidos. Otros, hechos por frikis para frikis. Y algunos otros,  joya olvidadas por el tiempo u ocultadas por grandes compañías. Posiblemente sea más que una lista, sino un reflejo del talento creativo del ser humano.

La intención no es  recomendar videojuegos que no lo juegan ni sus programadores sino enseñar a otros jugadores, menos expertos, esas OBRAS MAESTRAS que descubrimos los más jugones a lo largo de los años. Por supuesto, se aceptan recomendaciones. ¿Se os hace la boca agua? ¿ Queréis seguir leyendo pero os estoy distrayendo con palabras de relleno? No os hago esperar más... más... más... más... Empezamos con Nethack, posiblemente uno de los mejores juegos de rol de la historia. A la altura del Final Fantasy VII y del Tales of Phantasy.

Juego

Nethack es un juego de rol por turnos. Los más mayores lo reconocerán como un  roguelike. Una aventura enorme para un solo jugador, con ciertos elementos de Dungeons & Dragons. Totalmente libre, para casi cualquier sistema operativo, y sus gráficos son por ASCII (por caracteres).

Una aventura única

Cada vez que entramos, la experiencia es diferente. Los escenarios son aleatorios, salvo cierta zona que no voy a desvelar aqui, y los enemigos cambian de nivel y especie. Nunca sabemos que nos podemos encontrar detrás de la siguiente esquina. Nos tocará huir de ciertos monstruos, a otros esquivar, y a otros despedazarlos. Las puertas se abrirán, otras habrá que patearlas hasta que la cerradura ceda, y otras muchas tendremos que abrirlas a hachazos. Zombies, ratas, gnomos, dragones, mímos... Nuestra espada hará muchos amigos. Tendremos que avanzar con valor a través de la oscuridad. Y si nos damos media vuelta para huir, nos encontraremos con seres que estaban siguiendo nuestros pasos.

Gráficos para todos los gustos

Si nos aburre que nuestro personaje sea una @, podremos usar interfaces gráficas hechas por diferentes aficionados. Como glhack, Falcon's Eye, Vulture's Eye o Noegnut. Y estos solo son algunas ejemplo. Podremos encontrar cualquier otro que se adapte mejor a nuestros exigencias visuales.

Estrategia pura y dura

Tendremos turnos, y en cada uno de ellos deberemos meditar lo que haremos en cada caso. Además, tendremos que medir los beneficios-peligros de cada misión que nos propontan. Lo importante no es matar, sino sobrevivir.

Nos afectará el hambre (que nos puede matar), el peso de nuestro inventario (ridículamente podemos morir al bajando una escalera), hasta de una indigestión si comemos algo en mal estado.

Por suerte contamos con una mascota que estará a nuestro lado. Hay un dicho en Nethack que dice: "Nuestra mascota es más lista que nosotros". Si no se come cierta carne, yo que vosotros ni la tocaría. Y eso se aplica con todo. ¡No le quitéis ojo!

Máxima solidez y compatibilidad

Compatible con Windows (desde la versión 3.1 hasta el 7), Mac, Linux, Amiga, Atari... y me quedo aquí porque os empezaría a aburrir con todos los sistemas que es compatible en juegecito. Es impresionante la lista. ¿Cuantos programas pueden decir lo mismo?

Su primera versión fue de 1987, pero se ha ido actualizando desde aquellos años hasta el 2003 (versión 3.4.3.). Y siguen desarrollándose actualizaciones. Es uno de los juegos más antiguos que podremos encontrar, pero a la vez uno de los más sólidos.

Recomendado

Si esta en la Epic Game List, por algo será. Si le hiciera un análisis, no podría ponerle un 10 sobre 10; porque me daría la sensación que me quedo corto. Tal vez a alguna persona le tire para atrás dedicarle tiempo. Para terminarlo, porque se puede, cuesta de media 50 intentos o 3 meses. Es el tiempo que cuesta conocer a cada monstruo y aprender a moverse por las mazmorras de forma inteligente. También hay un factor de suerte, no lo voy a negar.

Nethack es para los videojuegos como Casablanca para el cine. Darle una oportunidad, que es gratis.