Uno de los géneros favoritos, y que ha sido explotado hasta la saciedad por diversas compañías; son las plataformas. Todos hemos juegado a Mario bros. , o a los juegos de Sonic. Se han vuelto tan popular que han aparecido subgéneros que los han utilizado de forma secundario para enriquecer su experiencia  Como los FPSs (Half Life), acción (Uncharted), RPGs (Legend of the Zelda), exploración (Metroid), etc. Hoy os traigo una lista con 10 títulos, los plataformas "más puros" que personalmente creo que son obligatorios jugar. Si te enorgulleces de decir que te gustan los videojuegos, y no te has pasado algunos de estos títulos: merecerás la muerte.

Sonic the Hedgehog 1

Megadrive, PS2, DS, MegaCD, PC y cualquier plataforma con emulador

Me he decidido por el 1 por ser el más variado, original y con una curva de dificultad mejor equilibrada. No es el más vistoso, ni el más rápido, ni con la mejor música (aunque este punto es discutible); pero si que es el más plataformero de toda la saga de Sonic. ¡Ojo! No digo que los otros sean malos, sino que este destaca como una linterna en mitad de la noche.

Para los que no hallan tenido la oportunidad, o los que les da reparo jugar a algo tan retro, os invito a probar por ser una de las joyas del mundo de los videojuegos. Por otra parte, comprenderéis porque Sega estuvo un día en lo más alto.

Si buscáis la continuación, deberéis jugar a Sonic CD y no a Sonic 2. ¿Por qué? Porque fue el siguiente juego que dirigió su creador, Yuji Naka, manteniendo toda su magia y todos sus elementos de plataformas. Sonic 2, en cambio, se produjo en su mayor parte en EEUU y de forma paralela; aunque los cambios aportados fueron a mejor en muchos aspectos.

sonic-the-hedgehog-1 SonicTheHedgehog1

H.E.R.O.

Atari 2600, Atari 5200 y cualquier plataforma con emulador

Qué no os engañe su paleta de colores ni su pobres gráficos: estamos hablando de un juego que explotaba cada byte de la Atari. Con una mecánica divertida hasta decir basta. Más de uno, nacido en la época de la Playstation, encontrará un título desconocido y adictivo a partes iguales. Más de uno se preguntará como no lo habían jugado antes.

Unos mineros han quedado atrapados, y tú eres su única esperanza. A través de las las brechas en la roca, ayudado con tu mochila propulsora,  tu pistola y el TNT; deberás luchar los bichos que se esconden en la oscuridad, destruyendo paredes para abrirte camino, sobrevolar zonas peligrosas... hasta conseguir llegar al aterrado minero.

H.E.R.O. (1984) (Activision)_4 h_e_r_o_

Braid

Xbox Live, Windows, Linux y Mac

A veces destaca la banda sonora, o en otras un juego destaca por su jugabilidad, o en otras por su diseño artístico, o  en otras por su historia. Pero cuando todo lo anterior coincide, se llama Braid. Nuestro personaje tiene la habilidad de hacer retroceder el tiempo, por lo que casi nos hará inmortal (pero morir morirás, ya lo comprobarás por ti mismo). Rompecabezas realmente originales, y visualmente orgásmico. Y la historia no se queda corta. Descubrirás dos argumentos diferentes, independientemente de como desarrolles el juego. Único, fantástico. ¿A que esperas?

Braid1

braid-gallery-7

VVVVVV

Windows, Linux, Mac y 3DS

En un primer vistazo te parecerá que pertenece a esos juegos hechos para viejales que cada mañana le ponen una vela a su Nes. Tal vez su apariencia apixelada y pobre te recuerde a 2 décadas atrás; pero estamos hablando de juego con un creativísimo, originalidad y frescura muy por encima de cualquier título actual. Según vayas jugando te enganchará cada vez más y más y más y más hasta que sus gráficos retro quedan en un segundo plano. Hasta empezarás a ver el arte que esconden.

El héroe de esta aventura tiene la habilidad de invertir la gravedad a voluntad y... nada más. Ni tan siquiera puedes saltar. Pero, ¿para que si puedes invertir la gravedad? Te encontrarás con un mundo abierto, donde tu eligirás que zonas quieres explorar. No os voy a engañar, de todos los juegos de la lista VVVVVV es el más desafiante; y también, de los más grande.

vvvvvv-save-the-crew

ss_bf8d62a25be95730600ce4789213971c5b763111.1920x1080

Demo online: http://www.kongregate.com/games/TerryCavanagh/vvvvvv-demo

Fez

Xbox Live

No os puedo poner imágenes, esto tenéis que verlo en movimiento. Creo que las imágenes hablan por si solas. Un diseño bonito, una música pegadiza, niveles inteligentes, mundo semiabierto, mecánica original... Por ahora esta obra de arte esta atrapada en Xbox Live, pero el creador ha confirmado que para 2013 lo llevará a otras plataformas.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=CWUU0vvWLRo]

Journey

PS3

Tu objetivo es simple: llegar a lo alto de la montaña. Tu "camino" estará repleto de puzzles y momentos visualmente épicos, de compañeros y mucha magia. La experiencia que vivirás será única. Quien tenga una PS3, que no deje escapar esta maravilla hecha juego.

journey-game-screenshot-11-b

Análisis-JOURNEY.-Jenova-Chen-y-Kellee-Santiago.-2012-3

Mario world

SNES, Wii y cualquier plataforma con emulador

-¿No pones ningún Mario?- Si mi avispado lector. Pero ¿cual? Pues el grande entre los grandes: Mario World. El famoso fontanero, el cual se dedica a todo menos a arreglar tuberías,  es el símbolo de los juegos de plataformas. Desde Mario bros. hasta New Super Mario 2. Cualquiera de sus títulos son dignos de entrar en esta lista (salvo el Mario bros. 2, lo siento), aunque solo podía entrar uno.

En Mario world te encontrarás a Mario en todo su esplendor.  Cabalgando a Yoshi, con la capa que le permite volar (o planear), con los mundos más variados, el mapa más ambicioso y el diseño más detallado. Si te gusta Mario, este juego de encantará. Y si no, te encontrarás con uno los mejores plataformas de la historia.

super-mario-world-2 super-mario-world-online-5

Mario galaxy

Wii y PC con emulador Dolphin

Hablar de un Mario en 3D no es lo mismo que hablar de Mario en 2D. La mecánica cambia, y a mejor. Os comento lo mismo que el Mario World, cualquiera de los otros títulos podrían estar en esta lista. Mario galaxy lo utilizo como embajador. Además, me divertí más con él que con Mario 64 o Mario sunshine (solo un poquito más :P ).

Os lo puedo decir con más exclamaciones pero no más claro: ¡¡obra de arte!! La banda sonora es espectacular (haciendo homenajes a sus predecesores y añadiendo nuevos temas muy buenos), gráficamente es una monstruosidad para moverse en una consola con tan pocos recuersos, el control es simplemente perfecto, los rompecabezas usando la gravedad son fantásticos, el diseño de los niveles inolvidables (aun recuerdo como la palma de mi mano muchos de ellos), su duración es deliciosa, los retos bien equilibrados... ¡Nintendo, lo volviste a hacer! No os lo podéis perder. Y si os quedais con ganas de más, existe la segunda parte con la que podéis cabalgar a Yoshi, además de nuevos niveles y nuevo argumento.

1 915692_20071102_screen009

Prince of Persia

Multitud de plataformas: MS-DOS, Nes, SNES, Amiga...

Estamos hablando de un clásico que muchos de vosotros conoceréis. Un juego donde cada vez que se pasa de una zona a otra no sabes si te espera la vida o la muerte, donde el tiempo límite te atormentará en cada decisión, donde no te puedes fiar de ninguna valdosa, donde solo el ingenio te hará avanzar, donde te puede traicionar hasta tu propio reflejo en un espejo. Podrás jugarlo en casi cualquier dispositivo o consola.

prince4d-1 prince_of_persiascreenshotlvl1

Jugar online: http://www.minijuegos.com/Prince-of-Persia/1228

Cave story

Wii, 3DS, DS, Xbox, GP2X, Windows, Linux y Mac

No es tan "puro" como los anteriores, y por eso mismo lo he dejado para el final. Cave story es lo que se dice un juego de autor. Escrito, diseñado y programado por Daisuke Amaya durante más de 5 años. El juego tiene una estructura similar a un Metroid, aunque su género es único. Un argumento que te atrapará desde el primer instante (la trama dará unos giros que te quedarás con la boca abierta), mundos abiertos, jefes finales épicos, personajes vibrantes... No podrás dejar de jugarlo solo por desvelar los secretos que aguarda. Una sola palabra: adictivo. Y encima gratis. Además, existe un remake con gráficos más modernos que se llama Cave story+ . Increíble juego que deberás de jugar.

cave_story_gameplay cavestory21509

Link descarga gratuita: http://www.cavestory.org/downloads_game.php