En ocasiones, por ciertas razones, necesitamos encriptar un fichero o una carpeta. Unas veces pueden ser para proteger algún documento importante, como una lista con nuestras contraseñas, o algo más trivial como que compartimos el ordenador con alguien y no queremos ojos fisgones espíen nuestro porno directorio personal.

Personalmente, lo veo muy útil para hacer copias de seguridad de tus páginas webs. Puedes subir un archivo con todos los PHPs y una copia de tus BBDD en el mismo alojamiento donde esta funcionando. Si consiguen bajarlo, cracker o cliente, no podrá verlo. Y pase lo que pase en tu ordenador, en cada alojamiento tendrás una copia de seguridad con todo el material.

Cryptkeeper - Solo Linux

Instalamos.

Debian/Ubuntu:

sudo apt-get install cryptkeeper

Archlinux:

yaourt -S cryptkeeper

Lo ejecutamos y nos saldrá un icono en la barra de tareas. Si pulsamos click sobre él, se nos desplegará el siguiente menú.

Como podéis ver, yo ya tengo una carpeta encriptada. Para crear una nueva, debéis pulsar sobre Nueva carpeta cifrada.

Todo lo que este dentro, se encriptará. La carpeta se os mostrará como una unidad extraible, con su mismo funcionamiento. Si la expulsáis, la carpeta desaparecerá. Pero no os preocupéis, que el contenido no se ha borrado. Continua en vuestro disco duro, pero oculto. Si queréis volver a montarla, hacemos click sobre el icono de Criptkeeper, y elegimos la ruta de nuestra carpeta. Nos pedirá la contraseña, se la damos y volverá a aparecer la carpeta con todos los datos. Interesante, ¿no?

Criptod - Windows, Mac y Linux.

Descargamos el programa de la siguiente web.

http://www.terra.es/personal/ace_goy/webie/criptod/criptod.html

Cuando descomprimamos, tendremos 3 archivos.

Ejecutamos criptod.jar (Si no funciona o te devuelve algún error, tal vez sea que no tienes instalada la máquina virtual de Java)

Fichero o carpeta: La ruta de nuestra fichero o carpeta a encriptar.
Carpeta-Subcarpetas-Borrar originales: Para indicar si queremos encriptar una carpeta entera, con sus subdirectorios y si después queremos borrar los datos originales para quedarnos con los encriptados.
Carpeta destino: Donde se guardará el archivo final, con la extensión .cri .
Contraseñas: Recomiendo que sea alfanumérica.

Y pulsamos sobre el botón Convertir.

Para desencriptar tendremos que ejecutar de nuevo el programa, elegir el fichero, en el primer campo, poner la contreña que elegimos, y a continuación click en Convertir.