Hace unos días decidí migrar mis notas de Notion a Joplin. En este artículo te cuento las razones, los problemas que me encontré por el camino y como los solucioné llegando hasta el extremo de crear mi propio script en Python.
Problema de la dependencia
Es peligroso depender de una compañía para guardar todas tus notas importantes. Puede ocurrir mil desdichas imposibles de prever, como que la compañía cierre (las empresas digitales suelen vivir muy poco), que los datos se pierdan por un problema interno y no quieran darte soporte técnico (típico de cuentas gratuitas), un agujero de seguridad que aproveche un Hacker, un bug en un cliente (Web, iOS, Android), te limiten el plan actual, o que la compañía cierre tu cuenta por políticas internas. Y más allá de los problemas técnicos, puede que simplemente no te guste el rumbo que esta tomando la compañía y quieras irte a otra.
Alguno de los casos anteriores ocurrirán tarde o temprano. Lo mejor que puedes hacer es crear backups recurrentes, tal vez semanales, e ir pensando en un sistema alternativo que te permita tener control sobre tus datos. Y aún debes revisar que de verdad se puedan obtener tus datos, ya que algunas funcionalidades no son exportables. Notion es un buen ejemplo de ello.
Semanalmente hacía un backup de todos mis espacios de Notion, pero un día al revisar el contenido del zip que me descargaba me llevé varias sorpresas desagradables. Después comentaré con detalle. Por ello decidí migrar a Joplin. Un software Opensource, muy robusto, clientes en todos mis dispositivos, almacena las notas en mi disco duro de manera segura encriptadas, puedo exportarlas en cualquier momento a diferentes formatos, detrás hay un desarrollo activo, donaciones, buena documentación… Por otro lado conozco el proyecto de hace tiempo porque hice el instalador para Linux, que a día de hoy sigue siendo el recomendado en contra parte a sus versiones en AppImage y Snap, y cada cierto tiempo ayudo con las traducciones en español. Y a parte de todos los argumentos técnicos, confío plenamente en Laurent Cozic y Helmut K. C. Tessarek, sus desarrolladores principales. Son personas que se han ganado mi respeto y admiración.
¿Cómo migre de Notion a Joplin?
Tuve que crear mi propio script. Notion nos permite exportar su contenido en PDF, HTML y Markdown/CSV (Ni Evernote, Org, Obsidian, Logseq…). El formato más amable es Markdown, pero tiene trampa.
- Convierte las páginas en carpetas con un fichero Markdown dentro incluyendo enlaces a las subpáginas.
- Las subpáginas son archivos Markdown.
- Las imágenes no están centralizadas. Cada una se encuentra dentro de la carpeta de la página que la contiene.
- Las bases de datos no son exportables. Me explico: Si son tablas de datos, se exportan en CSV (Okey). Pero si son bases de datos, te devuelve archivos independientes de Markdown con el ¡contenido en crudo! Equivalente a no darte nada. Sospecho que se debe a que usan una base de datos basadas en documentos (como MongoDB) y no en tablas (como MySQL).
- Los widgets no son exportables. Lo cual es lógico ya que son estructuras propias de Notion.
- Los nombres de las carpetas y los ficheros contienen un hash. Además se eliminan los acentos. Un poco feo.
- Perdemos los metadatos de cada página, como la fecha de creación, modificación, el autor, etc.
- También desaparece la imagen de portada de cada página y su emoji. Aunque esto es lo de menos.
Un despropósito de backup. Sospecho que es la parte de Notion que menos cuidan. Posiblemente intencionadamente. Cuanto más duro te resulte migrar a la competencia, más fácil será que te quedes y pagues los planes superiores.
Para mitigar los problemas hice un script en Python que:
- Recuperar los acentos: Renombra las carpetas y ficheros usando el nombre de la página, recuperando los acentos y eliminando el hash. Para ello utiliza la cabecera de la página (
h1
) que esta en la primera línea de cada fichero Markdown. - Elimina la cabecera de la página del fichero Markdown para evitar duplicidades con el nombre del archivo o carpeta.
- Arregla los enlaces internos de las páginas Markdown para que apunten a las nuevas rutas.
El resto, como los metadatos o las estructuras de las bases de datos, los widgets, no se pueden recuperar.
De esta manera pude migrar felizmente todas mis notas de Notion a Joplin. Si quieres utilizarlo, lo puedes encontrar en uno de mis repositorios de GitHub. Explico paso a paso como utilizarlo.
Conclusiones
Ahora no solo tengo mis notas en mi poder, sino que puedo sincronizarlas con cualquier nube e interactuar con ellas desde otros editores (en mi caso Emacs). He ganado en tranquilidad, versatilidad y libertad. ¿Y si Joplin cierra? Mis notas ya están en Markdown, no hay que exportar nada. Además se que trabaja con un formato estándar y desaparece el miedo de perder información en un futuro.
No voy a decir nada que no se haya dicho con anterioridad. No dependas de una compañía para guardar tus datos, no hay nada mejor que tu disco duro. Y aunque tengas la sensación que es un servicio muy bueno y de confianza, en la práctica ninguna compañía quiere que te largues. El día que decidas dar el paso, no te lo pondrán fácil y parte de la información quedará atrapada en sus servidores para siempre.
El software libre es la mejor cura a la libertad.
{{ comments.length }} comentarios