Son 3 términos que se utilizan como si fueran sinónimos, pero en realidad hay un gran abismo entre ellos. El gran público cree que son las personas encargadas de hacer una página web, y por lo tanto hacen el mismo trabajo. Pero no siempre es así. Son en realidad parte de un equipo.

Imaginemos una cadena de ensamblaje de coches. Todos trabajan para hacer un automóvil, pero… ¿qué tiene que ver el soldador de la chapa con el técnico que monta el sistema eléctrico? ¿Y esos dos con el conductor que prueba los coches? Nada. Son piezas fundamentales dentro de la construcción, pero por separado son incapaces de hacer un coche completo.

Ahora pasemos a una explicación más detallada de cada uno de ellos.

 

  • Diseñador Gráfico: Es el encargado de realizar todo el apartado visual. Imágenes, iconos, logo, colores… su responsabilidad es el aspecto que va a tener la web. Trabaja con Photoshop, Illustrator e InDesign.
  • Diseñador Web: Coge todo lo que ha hecho el Diseñador Gráfico y lo maqueta en HTML. No tiene porque tener conocimientos de diseño, aunque es recomendable para una buena comunicación. Su mundo son las etiquetas HTML5 y CSS3. Suele trabajar con un editor de texto enriquecido, como el Sublime Text, Brackets o el que más cómodo le resulte.
  • Programador Web: Lo que no se ve pero todos quejan cuando no va bien; el código. Trabaja con varios lenguajes de programación y una base datos para conseguir que la web cobre vida. Realiza la magia para que los formularios funcionen, los sliders se muevan, la tienda sea usable, el blog trabaje… Es la parte más complicado y laborioso. Constantemente deben ir actualizándose. Suelen trabajar con otro editor de texto enriquecido adaptado a ellos (Sublime Text, Vim, Emacs, TextMate…) o una IDE (Eclipse, Aptana…).
  • Webmaster: O también llamado Desarrollador Web o Arquitecto Web. Su tarea depende de lo evolucionado que se encuentre el país donde vive. Si está en EEUU, su labor será la de diseñar la base de datos, el API y la dirección de los otros tres. Si está en España, hará su trabajo y el del resto él solito. Suele ser el más demandado al ser el más completo. Además que abarata el proyecto. Suele trabajar con el terminal (la consola) y todo lo anterior ya comentado.

 

Espero que hayáis entendido las definiciones y sepáis un poco más el proceso de desarrollo de una web.

No olviden dejarme un comentario como mi recompensa (o una transferencia bancaria, lo que mejor os venga)