Durante 3 buenos años he estado trabajando diariamente con Macbook, y por consiguiente con su sistema operativo OSX. Tengo que alabar el buen trabajo de Apple. Es rápido, funciona todo a la perfección, larga duración de la batería, sistema operativo cuidado y una pantalla fantástica (pantalla retina). ¿Necesitas Windows? Te dan hasta la herramienta para autoinstalarlo. Es el mejor portátil que he tenido a día de hoy.
Por supuesto no es perfecto. ¿Qué lo es? No se le puede ampliar los componentes que vienen de fábrica (RAM soldada, tarjeta gráfica integrada…). Si ahorras en disco duro lo pagarás con poco espacio, hay botones del teclado demasiado pequeños, y no están diseñados para jugar.
En resumidas podría decir que es una herramienta muy buena para trabajar. Pero como programador nunca me ha llenado completamente. Me hacía falta dar un pasito más. Necesitaba volver a Linux y tener el control sobre lo que hago. Crear script y personalizar mi espacio de trabajo. Con herramientas que vienen de serie con cualquier distribución. Por ello instalé Ubuntu. Y después de una semana de trabajo puedo dar una breve opinión. No es la opinión de Mac vs Linux. Sino de un programador que compara la forma de trabajar entre un OSX y un Ubuntu en un Macbook.
Ventajas de Ubuntu
- Todas las herramientas de Linux a un golpe de comando.
- No te tienes que pelear con algunas configuraciones de brew.
- Misma forma de trabajar que cualquier servidor Linux.
- Todas las herramientas que necesites de serie.
- Fácil de instalar software.
- Últimas versiones de los paquetes.
Desventajas de Ubuntu
- Algún software comercial se vuelve tedioso de instalar y configurar.
- Sin webcam. Aunque se puede lograr.
- Menos batería.
- No abunda el software privativo (Office, Photoshop, Premiere…).
Ventajas de MacOS
- Todo funciona a la perfección.
- Puedes desarrollar aplicaciones de MacOS y iOS.
- Gran compatibilidad de aplicaciones comerciales.
- No tienes que lidiar con configuraciones raras. Todo visual.
Desventajas de MacOS
- Te tocará pagar por algún software.
- La interfaz no es configurable.
- El terminal no es ninguna maravilla.
- No suceden cambios en la interfaz ni en el software. Parece ser que gastaron todas las ideas hace mucho.
Conclusion
Lo idea es tener partido el disco duro con ambos. Por un lado no pierdes la posibilidad de crear aplicaciones de MacOS, y por otra te das la oportunidad de instalar software que no es compatible con Linux.
Pero si quieres aprender cada día un poquito más, lo mejor es trabajar a tiempo completo con Ubuntu. Además que es una herramienta creada y pensaba por y para programadores. Deberías sentirte como un pez en el agua.
{{ comments.length }} comentarios