Ya ha terminado una de las reuniones anuales más importantes para programadores en España: PyConES17 (Coferencia de Python en España 2017) que se ha celebrado desde el 22 al 24 de Septiembre. El lugar seleccionado para este año ha sido Cáceres. Una ciudad preciosa y llena de historia. Actualmente de moda por haberse rodado algunas escenas de Juego de Tronos.
Después de 3 días con talleres y charlas. ¿Qué es lo que he aprendido? Básicamente que nos encontramos en la tercera generación en el desarrollo web, y toca actualizarse. A continuación os dejo una lista de las tendencias que he podido comprobar con Python.
- Django es el Framework por excelencia para cualquier desarrollo web con Python.
- Hay una clara separación a la hora de desarrollar el Backend y el Frontend. No se trabaja con el sistema de plantillas de Django. En su lugar la información se envía y se consume con un API. Incluso los proyectos se separan en dos repositorios independientes.
- API Rest tiene duras limitaciones en grandes proyectos. La tendencia actual es GraphQL de Facebook. Además es más sencillo y potente.
- Django Rest Framework es el plugin que se utiliza para realizar APIs. El segundo es Flask-RESTful.
- Para el Frontend VueJS esta destacando. Varios proyectos estan migrando o empezando con él. Existen muchas razones, pero una de ellas es la cómodidad para un equipo que sepa trabajar con Angular y su expresividad en el HTML.
- TensorFlow es la herramienta para crear inteligencias artificiales.
- Django CMS no debería ignorarse. Si tienes la paciencia para aprenderlo, encontrarás un potencial impresionante. Wordpress te parecerá un abuelo que se ha perdido en un centro comercial.
- Para realizar aplicaciones en tiempo real Flask-SocketIO.
- Recomendable Ansible o Swarm para la orquestación de servidores.
- Obligatorio aprender Docker para desplegar aplicaciones o trabajar en equipo.
{{ comments.length }} comentarios