La pregunta es injusta, ya que no se puede responder. Cada sistema operativo esta orientado a un público diferente. Es como si preguntara ¿cual es el mejor calzado? Entonces podríais responderme: si vas a hacer deporte, serán una deportivas; si vas a una boda serán unos zapatos y si vas a bucear serán unas aletas. Cada situación tiene una elección diferente. Y lo mismo ocurre con los sistemas operativos. No es lo mismo jugar con un videojuego que maquetar una revistas. Ambas acciones puedes hacerlas en cualquier sistema operativo (puedes a ir a la boda con aletas), pero si no eliges el adecuado estarás limitado a la hora de profundizar. Tal vez tengas muy pocos videojuegos disponibles o ciertos programas, como el Adobe Illustrator, no sean compatibles.

Desde mi punto de vista, es tan importante esta pregunta que debería ser la primera que deberías hacerte a la hora de comprar un ordenador. Muchos piensan: ¿Mac o PC? No vas a trabajar con la arquitectura de la máquina, sino con la pieza que está entre la pantalla y las piezas físicas del ordenador: el sistema operativo. Olvidate de modas, filosofía, su belleza o lo que te dijo tu primo. Piensa que sistema operativo vas a utilizar, y luego infórmate de en que máquina lo encontrarás.

Microsoft (Windows)

windowsLogo

¿QUÉ ES?

En la década de los 90 tuvo casi el monopolio de los ordenadores personales. Fue uno de los responsables de hacer que una máquina hipercompleja, reservada para ingenieros con camisas de cuadros, fuera fácil de utilizar para cualquier persona. Su objetivo ha sido hacer que, sin una preparación previa, pudieras utilizar: ofimática, bases de datos, diseño, juegos, internet... Extraño es la persona que no lo haya utilizado en esa época, o en la actualidad ya que nos ponemos. Siempre ha intentado continuar con el mismo dogma a pesar de sus numerosas versiones.

RECOMENDADO SI...

… no tienes muchos conocimientos de informática.
… eres aficionado a los videojuegos.
… no utilizas el ordenador a diario.
… quieres que la impresora, webcam, teclado, pendrive, o cualquier otro aparato sea compatible.

PROS

Fácil de usar .
Inmenso catálogo de software y videojuegos.
Gran compatiblidad con toda clase de hardware.
Mantenimiento sencillo.
Rey del PC.

CONTRAS

De pago.
Baja seguridad y privacidad. Contiene puertas traseras las cuales son accesibles por gobiernos y por el propio Microsoft.
Virus.
Fragmentación en el disco duro.
Rendimiento pobre.
Omnipresente cuando te compras un PC.

Mac OS X (Apple)

og

 

¿QUÉ ES?

Al igual que Microsoft, fue uno de los padres de los modernos ordenadores personales. Ayudó a popularizar (que no inventar) el ratón y la interfaz gráfica. Gracias a sus esfuerzos por reducir tamaños, bajar precios y dar al público una necesidad que antes no existía; consiguió que naciera lo que en estos momentos estoy utilizando para escribiros y lo que vosotros estáis utilizando para leerme. Con su propia arquitectura, luchó en la gran batalla del hardware.
En la actualidad prácticamente no hay diferencias sustanciales entre un Mac y un PC. Su rendimiento es muy parecido. Lo que destaca en estos momentos es por su diseño y por su sistema operativo.

RECOMENDADO SI...

… has comprado un ordenador de Apple. No encontrarás nada que aproveche mejor el ordenador.
… eres diseñador.
… quieren abandonar Windows.
… buscas una nueva forma de trabajar.

PROS

Relativamente libre de virus.
Fácil de instalar aplicaciones.
Time Machine (el gestor de copias de seguridad).
El gran acierto del Dock (lanzador de aplicaciones).
Interfaz liviana.

CONTRAS

Privacidad cuestionable.
Mucho software de pago, y caro.
Preinstalado cuando te compras un equipo Mac.

Linux (GNU/Linux)

linuxLogo

¿QUÉ ES?

Cuando nació, detrás no había ninguna compañía, ni ningún hardware que popularizar, ni un dólar de inversión. Solo el sueño de un hombre:  Richard Stallman. Crea un sistema operativo libre. A partir de ahi, con la colaboración de muchísima gente, entre ellos Linus Torvalds quien realizó su núcleo, se materializó ese deseo. Desde entonces ha crecido poco a poco hasta convertirse en una herramienta muy poderosa. Tanto, que Microsoft colabora, Google utiliza, Mac implementó su nucleo dentro de su sistema operativo, casi todos las páginas webs están bajo un servidor bajo Linux (incluso este blog), el 92% de los superordenadores lo utilizan, Android es Linux, Amazon utiliza para su Kidle... hasta el pentágono y todas sus armas de guerra. Muchísimo más ejemplos podría daros. De la lista será el más desconocido, pero también es más utilizado.

RECOMENDADO SI...

… eres programador.
… buscas seguridad y privacidad.
… no quieres pagar.
… tiene un equipo con pocos recursos.

PROS

Privado y sin puertas traseras.
Gran variedad de sistemas operativos bajo Linux.
Gran variedad de escritorios.
Gran eficiencia.
Libre. (Gratis y con código fuente accesible)
Instalador de software.
La posibilidad de que funcione los programas de Windows (Wine).

CONTRAS

Complicado de utilizar para un principiante.
Problemas de compatibilidad con cierto hardware.
Al final acabarás utilizando el Terminal.
Tanta variedad hace complicado que elegir.
Falta de software privativo. (Photoshop, Maya, AutoCAD...)
Algunas distros te obligan a reinstalar cada x tiempo.

(Puedes ver también: El mejor Linux para empezar)

Nota: Me he dejado muchos otros sistemas operativos, y quería pedir perdón al respecto. Si hay una demanda general, me comprometo a ampliar la lista.