Compilar Emacs para Ubuntu o ElementaryOS | Programador Web Valencia

Compilar Emacs para Ubuntu o ElementaryOS

1 minuto

Emacs

Compilar Emacs proporciona una mejor experiencia ya que aumenta la velocidad gracias a las optimizaciones de rendimiento y la posibilidad de habilitar la compilación nativa, o compilación Just-In-Time, gracias al flag --with-native-compilation. Además puedes disponer en tu sistema de la versión más actualizada sin esperar el compilado oficial de tu distribución.

Para lograrlo debes seguir los siguientes pasos para compilar e instalar Emacs en tu equipo. ¡Atención! Esta testeado con la versión de Ubuntu 22.04 y ElementaryOS 7. Tal vez funcione en otras versión e incluso en Debian, pero no lo he experimentado.

1. Desinstalar Emacs

sudo apt remove --autoremove emacs emacs-common

2. Instalar dependencias para la compilación

sudo apt install build-essential autoconf libgtk-3-dev texinfo libxpm-dev libgif-dev libncurses-dev libxml2-dev automake libtool texinfo libjpeg-dev libncurses5-dev libdbus-1-dev libgif-dev libtiff-dev libm17n-dev libpng-dev librsvg2-dev libotf-dev libxml2-dev

3. Instalar libgccjit

Necesitaremos la versión adecuada de libgccjit. Primero averigua cual es tu versión de gcc que tienes instalada.

gcc --version

En mi caso dice gcc (Ubuntu 11.3.0-1ubuntu1~22.04) 11.3.0. En otras palabras, uso la versión 11.3.0 o la versión 11.

sudo apt install libgccjit-11-dev

4. Instalar libgnutls

Encuentra cual es el paquete para tu versión.

apt-cache search 'libgnutls.*-dev'

En mi caso era libgnutls28-dev.

sudo apt install libgnutls28-dev

5. Descarga el código fuente

wget https://ftp.gnu.org/gnu/emacs/emacs-28.2.tar.gz
tar -xvf emacs-28.2.tar.gz
cd emacs-28.2/

6. Prepara los archivos para la compilación

./autogen.sh
./configure --with-native-compilation

7. Compila

make bootstrap -j4

8. Instala

sudo make install

Y ya hemos terminado. Encontrarás el lanzador en tu menú de aplicaciones.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional

¿Me ayudas?

No te sientas obligado a realizarme una donación, pero cada aportación me ayuda a mantener el sitio en activo para que continúe existiendo y me motiva a continuar creando nuevo contenido.

Comprame un café
Pulsa sobre la imagen
  • 1 café: Se mantiene el dominio durante 4 meses.
  • 2 cafés: Se liquida 1 mes del Servidor Web.
  • 3 cafés: Se paga 1 mes de Newsletter.

Comentarios

{{ comments.length }} comentarios

Nuevo comentario

Nueva replica  {{ formatEllipsisAuthor(replyComment.author) }}

Acepto la política de Protección de Datos.

Escribe el primer comentario

Tal vez también te interese...