mando playstation videojuegos

¿Quién nunca a deseado hacer videojuegos? ¿O ser diseñador de videojuegos? Pero claro, no es fácil. De hecho desde mi punto de vista me parece una de las tareas más complejas que se puede realizar en el mundo del desarrollo. Juegos muy simples, en el estudio nos han costado realizarlos varias semanas. Involucra una gran cantidad de artistas que no tienen nada que ver entre ellos: escritores, diseñadores, animadores, programadores, músicos, etc. Y muchas veces tú tienes que acoger varias de esas tareas.

La pregunta es... ¿yo puedo hacer un videojuego? Por supuesto que si. Yo he hecho varios y he sobrevivido. A continuación te explico lo mínimo que necesitas para hacer un videojuego en 2D.

1) Espíritud

Claro, sin ganas e ilusión el mundo no gira. Necesitas una idea (un Mario bros, un Pong, un Tetris...) y ganas de tirarte a la aventura.

2) Diseño

No te digo que hagas Bellas artes, solo que te puedas defender a la hora de crear un personaje o a la hora de hacer un fondo. Diseño básico. Hay mil recursos libres por internet, pero tu juego debe ser original. Para ello debes aprender a usar Adobe Flash Profesional CC, que te permitirá hacer animaciones de forma muy sencillas, y algo de Adobe Photoshop CC. No te asustes. Todo poco a poco. Desde hacer una pelotita que se mueva hasta un dragón que toma Martinis. Es una cuestión de constancia y peder el miedo a hacerlo mal. ¡Hasta Picasso se equivocaba!

Megaman sprite

3) Motor gráfico

Será el encargado de mostrar tu mundo de forma jugable. El programa que te dará las herramientas para que se reproduzcan tus animaciones, cambien las luces, tu personaje salte, etc. Hay centenares de motores buenos. Desde de pago hasta libres. Para un principiante te recomiendo Unity3D. Cuando lo domines podrás realizar juegos enteros en una tarde. Y si no lo eres, tira para Unreal.

unity3d

 

4) Programación

¿Qué lenguaje necesita mi motor gráfico? Si has elegido Unity3D, C# o Javascript. Debes aprender a programar, y el más sencillo es Javascript. Aprenderás a programar poco a poco. Con los días verás que no es tan complicado como te pensabas. Y en un videojuego de estas características, no necesitas tener unos conocimientos muy avanzados.

codigo

Si por el contrario tienes experiencia, tira sin dudarlo a C#. Es muy parecido a Java, y trabaja maravillosamente con objetos.

5) Amigos

Lo que más mola de hacer videojuegos es ver a tus amigos jugar. Por otro lado descubrirás problemas que no se te habían ocurrido. Por ejemplo, hice un laberinto donde se movía una bola y puse una cruceta para moverla. Todos intentaban manejarla usando el sensor de gravedad. Lo cambié y se hizo muy intuitivo.

Hice un juego de puzzles con un manual a parte. Nadie sabía como jugar y me preguntaban que tenían que hacer. No querían salir y leerlo. Lo solucioné diseñando un tutorial interactivo dentro del primer nivel.

salfle

videojuego

Ganarás experiencia como desarrollador. Aprenderás como la gente juega y no como tú crees que deberían.

Mucha suerte y no desesperes. Es un mundo adictivo. Te garantizo que en ocasiones es más divertido hacerlos que jugarlos ;)