Trello

Hay personas que tienen un talento natural para organizar las tareas a lo largo de su día. Con una eficiencia que sobrepasa la perfección. No hay máquina que les pueda igualar. Lamentablemente no todos poseemos en el ADN una habilidad tan práctica para la vida moderna. Por ello, el ser humano ha inventado centenares de aplicaciones para autogestionar tareas. O al menos para intentarán tener una vida más relajada.

No todos los sistemas son iguales. Algunos se centran en los tiempos. Dividiendo por: pendientes, en progreso, terminadas… Otras son para trabajar con un equipo o varias personas. Otras más simples para realizar apuntes rápidos. Cada una con diferentes metodologías, calendarios u orientaciones. No todas son para ti. Por lo que te dejo una lista de aplicaciones que son más prácticas para cada situación. Y espero que entre todas ellas encuentres la que mejor se ajuste a ti.

Pocas tareas diarias

Nada mejor que usar el papel y el lapiz. Pero si necesitas movilidad, o no te quieres manchar los dedos con la tinta la pluma, puedes usar aplicaciones livianas. A golpe de dedo.

Google keep

  • Google Keep: Tarjetas sueltas. Puedes ayudarte de los colores y etiquetas para organizar un poco el caos. Su objetivo es la de apuntar y desechar de forma rápida. Sobretodo tareas rápida.

Microsoft To-Do

  • Microsoft To-Do: Está realizado con cuidad. Con una interfaz limpia y agradable te ayudará a no perderte. No necesitas leer ningún manual. Apuntas y tachas. Así de fácil.

Bastantes tareas diarias

Ya pasamos de una organización casera a un nivel profesional. Un gran número de tareas implica ser preciso y cuidadoso con las prioridades. Posiblemente no las terminemos todas en un solo días, por lo que calcular su prioridad. Y recordar que algunas se quedarán a la espera de terceras personas (nos deben responder a un email, son en una fecha concreta…).

Any do

  • Any.do: Integración increíble con el smartphone. Te irá preguntado a lo largo del día si la tareas la vas a realizar, te ayudará a ver tu calendario, organizará de una forma rápida por prioridades… Mucho más potente de lo que aparenta.

Wunderlist

  • Wunderlist: El rey de las listas. Muy útil para la compra, irte de viaje, apuntar tareas para el futuro… y cualquier lista que necesites. Esta compañía sabe hacer bien su trabajo.

Tareas en equipo

Trello

  • Trello: Fantástico exponente de la metodología Ágil. Organiza las tareas en tarjetas que podrás ir moviendo entre columnas. Da una libertad de personalización que muchas envidian. Muy muy completa. No te arrepentirás.

Jira

  • Jira: Nada mejor para gestionar con CRUD. Su objetivo son equipos con grandes cantidades de tareas. No tiene versión gratuita, pero después de utilizarlo lo entiendes. Si tienes un equipo serio, debes usar un servicio serio.

Redmine

  • Redmine: Un Opensource increíblemente potente. No es tan potente como Jira, pero no lo necesita. Extensible con plugins, capacidad para instalarlo en tu propio servidor, diferentes temas… Es una opción muy interesante para equipos pequeños y medios.