Antes de responder a la pregunta debemos saber que cada sistema operativo usa una estrategia diferente para la liberación de memoria. Por un lado, Android usa el famoso recolector de basura (Garbage Collection) mientras que iOS usa contador de referencias automático (Automatic Reference Counting). Sabiendo esto ya podemos abordar el tema.
La recolección de basura es un enfoque donde el sistema operativo, o ejecución, se encarga automáticamente de liberar la memoria que ya no se utiliza, quitando toda responsabilidad al programador. El sistema, cada cierto tiempo, rastrea qué objetos están en uso y cuáles ya no lo están. Cuando encuentra un objeto que ya no se utiliza, libera su memoria.
La técnica de contador de referencias automático, es un enfoque donde cada objeto posee un contador de cuántas referencias hay a sí mismo. Cuando el contador llega a cero, el objeto se libera automáticamente. Es una solución mucho más minimalista que el recolector de basura.
La recolección de basura suele ser menos eficiente que el contador de referencias automático, ya que requiere más tiempo de procesamiento, complejidad y uso de CPU. No olvidemos que es un software funcionando en segundo plano, consumiendo recursos. Sin embargo, la recolección de basura puede manejar ciclos de referencia que el contador de referencias automático no puede manejar de manera eficiente.
En general, la recolección de basura es más adecuada para lenguajes de programación o software con un gran número de objetos y una complejidad de estructuras de datos más alta, mientras que el contador de referencias automático es más adecuado para lenguajes de programación más simples y con menos objetos. Ambas son grandes estrategias, pero destacan en ambientes diferentes.
Por lo que respondiendo a la pregunta inicial, ¿quién gestiona mejor la memoria: iOS o Android? iOS cuando es un software con poca complejidad y Android cuando es un software grande que requiere mucha memoria.
{{ comments.length }} comentarios