WebP, alternativa perfecta del JPEG.

Cualquier fotógrafo que se precie, amateur o profesional, trabaja con diversos formatos de imagen. Algunos prefieren  JPEG (sin olvidar sus primos JPEG XR y JPEG 2000), con más "crudos" como el RAW, otros propietarios como PSD, con transparencias como PNG, y muchos otros. Cada uno tiene sus beneficios e inconvenientes, y no nos queda otra que equilibrarlos para encontrar un punto medio. Pero, ¿y si pudiéramos tener la calidad del JPEG, sin que pierda calidad cada vez que lo modifiquemos, con transparencias, y que encima ocupe menos? Existe, y se llama WebP.

WebP es un formato gráfico derivado de VP8, creado por Google, de compresión con pérdida y no contiene animaciones. En otras palabras, la alternativa de JPEG propuesta por Google; y con el aliciente de que contiene transparencias y comprime mejor.

(Imagen obtenida de )

A pesar de conservar la misma calidad, puede llegar a sorprendernos a la hora de comparar pesos. Un ejemplo lo podréis observar en la siguiente comparativa entre un JPEG, de 46.768 bytes, que llega a pesar en WebP 36.154 bytes: ¡un 22.69% menos!

(Imagen obtenida de )

Para trabajar en Photoshop con WebP, deberéis instalar el siguiente plugin.

Y si utilizáis Gimp, deberéis instalar el paquete gimp-webp-bzr.

En Ubuntu/Debian:

sudo apt-get install gimp-webp-bzr

En Arch Linux:

yaourt -S gimp-webp-bzr

Si deseáis que el visor de imágenes de Windows lo reconozca, deberéis instalar el siguiente codec.

Y en Linux, deberéis utilizar el visualizador de imágenes qiviewer.
Ubuntu/Debian:

sudo apt-get install qiviewer

Arch Linux:

yaourt -S qiviewer

Versión escritorio