Servidor Minecraft para Raspberry Pi (MCServer)

He observado que hay poca información por internet para montarte un servidor de Minecraft en un Raspberry Pi. Tiene cierta lógica ya que, hoy por hoy, no es posible ejecutar el servidor oficial dentro de este maravilloso dispositivo. Sus limitadas características eliminan cualquier pequeña esperanza (Si, lo he intentado durante horas  en vano). Pero bueno, siempre nos quedará la comunidad.

Ya expliqué , un servidor escrito en C++ que funciona muy decentemente en Rasberry Pi. Utiliza al rededor de un 70 % de la cpu cuando se conecta un jugador; pero al poco tiempo decae hasta un 5% o menos. Eso sí, tiene 3 perversidades: lento al general nuevo terreno (100% y varios segundos de espera en un borde oscuro muy tentador de saltar), no compatible con las últimas versiones del cliente y no tiene crafting (como si al Space Invaders le quitas los disparos) . No obstante, quiero decir a su favor que el generador de mapas es muy interesante, y si añaden el crafting, podríamos estar hablando de una alternativa muy poderosa.

Por las decadencias mencionadas , que confiamos que sean temporales, os voy a explicar como instalar MCServer. Otro servidor de Minecraft que también esta escrito en C++. Sus peculiaridades más importantes es que tiene crafting. Pero tiene un precio: solo modo creativo (de momento) y para versiones 1.4.1 . Sin embargo es ideal para pasar la tarde con los amigos.

Instalar

Básicamente lo que vamos a hacer será bajar el código fuente, optimizarlo y compilarlo. Nos dirigimos a , la página oficial.

Pulsamos sobre Source, que esta en la parte inferior.

Nos diriguimos a la pestaña Downloads, y después pinchamos sobre MCServer_1024_src.7z (En el momento que se redactó, lo importante es busca el archivo con el sufijo src o con la descripción de source files).

Descomprimimos el archivo.

Opcionalmente, podemos optimizar el código para Raspberry Pi. Para ello editamos GNUmakefile; y añadimos, sobre la línea 27, el siguiente texto.

CC_OPTIONS = -s -O3 -pipe -mcpu=arm1176jzf-s -mfpu=vfp -mfloat-abi=hard
CCE_OPTIONS = -s -x c -O3 -pipe -mcpu=arm1176jzf-s -mfpu=vfp -mfloat-abi=hard

Ahora vamos a abrir nuestra terminal. Nos situamos sobre nuestra carpeta y compilamos.

cd MCServer_1024
make

Tardará entre 60 y 90 minutos aproximadamente.

Configurar

Cuando termine, nos dispondremos a configurarlo. Editamos el archivo que contiene todas las opciones.

MCServer --> settings.ini

Solo recomiendo modificar las jugadores máximos (MaxPlayers) si estas en Raspberry Pi. No permitas más de 5. Además, es interesante cambiar la descripción del servidor  (Description), ya que será el texto que aparecerá cuando vuestros amigos lo busquen. Y por último, si quieres que cualquier usuario se pueda conectar (tenga una cuenta original o pirata), deberás dejar Authenticate con el número 0.

Ejecutar

Ya podremos ejecutar nuestro servidor.

cd MCServer
./MCServer

Actualización 12 de Mayo de 2013

Es compatible con la versión 1.5.2 y tiene modo aventura.

Versión escritorio