Reducir el ruido de hace tu ordenador.

Introducción

Más de uno se sentirá identificado si digo que me paso muchas horas delante del ordenador. Y, debo reconocer, que lo más molesto de ello es el ruido que hace mi ordenador.  Ésto se debe a los ventiladores que debe tener un ordenador para no sobrecalentarse, ya que la CPU puede alcanzar una temperatura de 75 ºC sin problemas. Nuestro ordenador tiene diversos ventiladores repartidos de forma estratégica: en la fuente de alimentación, en la tarjeta gráfica (sobretodo si son para jugar), la CPU... Ni un aspirador mueve tanto el aire. Y claro, el rozamiento del aire con las aspas produce ese molesto ruido. Para solucionarlo podéis:

1) Poneros música, intentando que se solape el ruido.

2) Cambiar los ventiladores por unos ultrasilenciosos.

3) Trabajar de forma remota.

4) Ser sordos.

5) Activar el "Fan Control".

Y éste último es el que vamos ha hacer. Consiste básicamente en decirle a la BIOS, que entre otras cosas regula la velocidad de los ventiladores, que disminuya los giros.

Nos vamos a mover por la BIOS de nuestro ordenador. Las imágenes o las rutas que muestro pueden variar al tuyo, porque no todas las BIOS son iguales. Si es así, intenta guiarte con mis imágenes o busca información por Internet. Y no todas las BIOS tiene el sistema Fan Control.

Configuración

Encendemos el ordenador y entramos en la BIOS. Debe ser pulsando repetidamente la tecla Supr, o la tecla Backspace (borrar), o cualquier otra. Puede que tu BIOS tenga una tecla predeterminada. Si es así, busca al inicio porque te la indicará.

Nos vamos a la sección de Power (Energía). Dentro, pulsaremos sobre Hardware Monitor.

Activamos todo lo que tenga la palabra Q-Fan Control. Como véis, yo tengo tanto en CPU como en Chassis; por lo que tendré que activarlo en ambos sitios. En tu caso puedes tener más o menos.

Por último abrimos los Fan Profile. Nos dará 3 posibles configuraciones. Standard es como lo tenemos por defecto, los ventiladores encendidos permanentemente; Turbo aumenta la velocidad; y Silent intenta bajarles la revoluciones lo máximo posible. Elegimos esta última. No tengas miedo a que se te queme el ordenador. Lo que le estas diciendo es que mantenga la CPU a una temperatura razonable sin forzar los ventiladores. En el caso se que se calentara mucho, ya oirás como empiezan a girar más deprisa.

Guarda y reinicia. Desde el principio ya deberías notar la diferencia. Si tu ordenador estaba muy caliente tardará un tiempo en notar los resultados.

Últimos consejos

-Limpia regularmente el interior de la torre. Cuanto menos polvo tenga en su interior, más aire circulará y menos refrigeración necesitará. No tengas miedo de abrirla que no muerde.
-No dejes puesto CD/DVD/Blu-rays en los lectores cuando lo apagues. Esto produce que el lector trabaje al inicio produciendo un estruendo innecesario.
-Un sistema operativo ligero hará una torre más ligera. Desinstala software que no utilices, no cargues al sistema... en definitiva: si no haces trabajar a la CPU, no se calentará.

Versión escritorio