¿Qué software necesito para ser un Webmaster profesional?

Según vas adquiriendo experiencia, vas teniendo nuevas necesidades. Cuando eres un diseñador web, o un programador web, tu ritmo de trabajo cada vez es mayor y tus herramientas deben estar a la altura. Mucha gente, inconscientemente, compran un equipo muy potente pensando que es lo mejor. En la práctica podrías hacer una web con una calculadora casio. Con tan solo una Raspberry Pi o un ordenador viejuno podrías diseñar la web más guay del mundo. Lo importante no es el Hardware (el ordenador), sino el Software (los programas que en él habita). La gente lo que busca es ser un Webmaster profesional.Por eso he querido contestar a una pregunta que mucha gente se hace pero muy pocos se responden: ¿Qué programas necesito para diseñar webs o programar webs como un profesional?

 

Editor de texto o editor HTML (Obligatorio)

De mejor a peor:

  1. Sublime Text.
  2. Brackets.
  3. Atom.
  4. Notepad++.
  5. Aptana Studio.

 

Personalmente utilizo uno que no esta en la lista: Vim. Pero me ha parecido adecuado quitarlo por su grandísima dificultad. Aunque felizmente he usado muchos años Sublime Text. Es sublimemente sexy.

Navegador web (Obligatorio)

Sin un navegador no podremos ver que estamos diseñando, evidentemente. Pero no nos vale cualquiera. No confundamos nuestro navegador personal con el de trabajo. Solo recomiendo dos por sus paneles de testeo (las herramientas de desarrollo). Te dejarán cambiar en vivo los estilos y el HTML para ver como quedaría todo antes de escribirlo en el editor.

 Editor de imágenes (Obligatorio)

Te tocará redimensionar, cortar, dar canal alpha, optimizar para web, colorear, arreglar... casi todas las imágenes que pasen por tus manos. Y si no lo haces, deberías.

No voy a aportar nada nuevo. Si tienes la fortuna de tener una licencia, sin duda el rey de los editores: Photoshop. En caso contrario, como el mío, puedes usar el principe: Gimp.

Portapapeles (Opcional)

No todo el mundo lo conoce porque poco a poco han ido desapareciendo de los sistemas operativos. El portapapeles es un programa que guarda el historia de todos tus textos copiados o cortados, y te permite volver a pegarlos.

Si editas HTML estás constantemente copiando y pegando. Y muchas veces necesitas recuperar algo que cortaste hace 20 cortes. Te ahorrará muchos dolores de cabeza, te lo aseguro.

Muchos editores vienen con algún plugin parecido, y sino hay centenares de programas que hacen la misma función.

Servidor web (Opcional si no programas)

Puede ser un Hosting real o uno loca (instalado en tu ordenador). Sirve para comprobar como se verá realmente tu página web en la red. Es altamente recomendado trabajar siempre desde un servidor.

Para tenerlo en tu ordenador tienes mil alternativas. La más común a día de hoy es XAMPP.

Copias de seguridad (Obligatorio)

Somos humanos, y muy humanos cuando empezamos. Por eso es mejor ir haciendo copias periódicas o tener algún programa que nos salve el código ante cataclismos o sobrinos hiperactivos.

Por orden de seguridad y eficacia, comprobado por millones de programadores durante décadas, es el sistema Git es insuperable. Pero, como siempre, al ser tan duro su aprendizaje os recomiendo alternativas como Dropbox, Google Drive, etc.

No te la juegues con un cliente. ¡Nunca! Si pierdes código, pierdes dinero.

Complementos (opcionales)

Un programa que refresque tu navegador cuando salves (Livereload), un gestor de ventanas (Slate), una consola potente (iTerm2), un gestor de tareas (Google Keep o Wunderlist), etc. Son pequeños programas que nos ayudarán. Pequeñas tareas que te ahorras para gastar en el código, que es donde debes.

Futuro

Os recomiendo otros artículos que publique los cuales os pueden ser de ayuda (tanto a vosotros para ampliar conocimientos como a mi para aumentar mis visitas).

Versión escritorio