Qué es Tadam, el nuevo Clojure Web Framework

Clojure es un lenguaje de programación funcional realmente potente, no solo moderniza Lisp para acercarlo al siglo XXI sino aporta ideas muy interesantes para el desarrollo; entre ellas optimizaciones de todo tipo e implementaciones de técnicas que eran de uso común por medio de librerías. Por otro lado al ser interpretado por la máquina virtual de Java resulta fantástico para ejecutarlo donde sea necesario. Al ser compilado dispondremos de un Jar el cual nos otorga portabilidad, capacidades multiplataformas y rápidas instalaciones. Todas estar particularidades tan positivas han sido precursoras a su uso en el desarrollo Web, desde microservicios hasta sitios Web.

Cuando nos disponemos a aprender la forma de realizar un Back-End con Clojure nos podemos encontrar una curva de dificultad empinada, casi vertical. En todo lenguaje se utiliza algún framework que haga más digerible el reto. Los más conocidos son: Ring, Pedestal, Http-kit, Compojure y Lacinia. Todos ellos comparten, desde mi punto de vista, 2 defectos principales para un recién iniciado: la documentación es mala y su complejidad alta. Da la sensación que están enfocados a programadores Seniors que trabajan cada día con herramientas de lenguaje. Sin desearlo crean un muro para los juniors costoso de sortear. Y aquí es donde Tadam ha venido a crear un puente de unión: creación de sitios web rápidos de desarrollar, mínimo código y con una guía bien explicada.

¿Qué es Tadam?

Tadam es un Framework minimalista para la creación de sitios web dinámicos orientados a la programación funcional. Todo el potencial de Clojure simplificado para un rápido desarrollo. Podría ser de alguna manera equivalente a Flask en el ecosistema de Python, pero algo más moderno y modular.

Entre sus bondades las más destacables son:

Toda esta información y más la podrás encontrar en su .

Versión escritorio