Pasos para hacer funcionar un juego antiguo de Windows

Hace poco hice una lista de los diferentes, con todas las ventajas de las nuevas tecnologías. Os enseñaba la manera de volver a jugarlos pero  más placenteramente: en HD, modos online, sonido mejorado, mayor resolución, etc. (Ahora viene un "pero") Pero, esta posibilidad lo tienen juegos muy concretos; y tal vez no sea el que deseamos disfrutar de nuevo.

Por eso mismo, os voy a indicar puntos que deberéis seguir para lograr ejecutar nuestro juego. Si funciona el primer paso, te felicito; sino, tendrás que pasar al siguiente punto. Si no funciona el segundo, tendrás que pasar al siguiente. Y así sucesivamente.

¡¡Tranquilo!!, esta guía es  independiente de tu sistema operativo (Windows, Mac o Linux). Por lo que da igual la plataforma. en la que salió.

Paso 1: Googlear

Muchos aficionados, sobretodo si es un juego conocido, suelen realizar parches NO OFICIALES que ofrecen una compatibilidad mayor. Consiguen que funcionen en nuestro ordenador, y de paso arreglan algún error. También hay parches que te traducen el juego, pero eso es harina de otro costal. Lo importante es que sepas que hay actualizaciones del juego, hechas por aficionados, que te ayudan hacer funcionar tu juego.

No existe una página web concreta donde estén alojados y ordenados por orden alfabético. Suelen estar donde cristo perdió la boina. En servidores propios, en lugares de almacenamiento (mediafire, rapidshare, etc), en un hilo de un foro, o incluso en alguna cuenta de Dropbox. Nos tocaré empezar a rebuscar por Internet a ver que nos topamos. Si el juego que estoy buscando es el Fallout 1, algunos terminos de búsqueda podrían ser:

- Fallout 1 parche compatibilidad Windows 7.

- Fallout 1 actualización Windows 7.

- Fallout 1 parche no oficial.

Si no existen tales parches será, obviamente, porque ningún programador lo ha conseguido. O porque no lo juega ni su madre. Sea lo que sea, nos vamos al Paso 2.

Paso 2: Dosbox

Si no puede ser nativo, será emulado. Dosbox es un software que te emula el sistema operativo Dos, en el cual estuvo basado Windows hasta el 98, y que posiblemente tu juego se lleve muy bien.

Para comprobar si Dosbox es compatible, deberás buscar tu juego en la lista:

¿Lo has encontrado?
- No, y he mirado de arriba a abajo: Ves directamente al Paso 3.
- Si, pero con letras rojas dice que no es compatible: Deja de leer y diriguete al Paso 3.
-Si, y además dice que lo soporta perfectamente: sigue leyendo.
Si estas en Windows, deberás descargarlo e instalarlo del siguiente enlace:

Si estas en Debian/Ubuntu:

sudo apt-get install dosbox

Y si estas en Archlinux:

yaourt -S dosbox

Para ejecutarlo en el terminal tendremos que escribir dosbox + la ruta del ejecutable . Por ejemplo:

dosbox Escritorio/Fallout/FALLOUT.EXE

Paso 3: Wine (Solo para quienes utilicen Linux)

Más de una vez me ha sorprendido estas archiconocidas librerias (confundidas erroneamente como un emulador), capaces de ejecutar aplicaciones de Windows NATIVAMENTE en Linux. Gracias a ellas, hemos podido utilizar programas que teníamos betados los linuxeros. Como Stotify (antes de que saliera el cliente para Linux funcionaba con Wine), la suite de Adobe (Dreamweaver, Photoshop...) y una gran cantidad de juegos (Starcraft 2, Crysis, WOW, Counter-strike...). Wine es un software que facilita mucho la compatibilidad, ya sea aplicaciones actuales o antíguas. Te hace la vida más fácil al usar Linux.

Y es muy curioso como existen juegos que no funcionan ni a patadas en los Windows actuales, pero que en cambio funcionan de maravilla con Wine. No es magia, sino mucho trabajo y dedicación por parte de la comunidad.

Lamentablemente, esta opción solo es válida para usuarios de Linux. Si quieres disfrutarla, tendrás que instalartelo. Es una pega muy importante. Sobretodo si no tienes conocimientos previos sobre este sistema operativo.

Paso 4: Máquina virtual

Si no ha funcionado ningún de los consejos anteriores, solo te queda utilizar una máquina virtual (también llamado virtualización). ¿Una máquina virtual? Es un software que emula un entorno  en el cual podrás ejecutar un sistema opertivo como si fuera un ordenador real. En otras palabras:  podrás emular el Windows que quieras, o cualquier otro sistema operativo,  dentro de una ventana. Es la solución que te funcionará si o si, aunque te la recomiendo como última opción. Gastará más recursos y es bastante rollo de instalar. Si aun así te atreves, necesitarás 2 elementos:

-Una máquina virtual ( funciona realmente bien).

- Una copia del sistema operativo que quieras ejecutar. Aunque podrás encontrar en internet "imágenes", que tan solo tendrás que abrir con la máquina virtual sin necesidad de hacer nada más. Si no quieres instalar Windows o no tienes muchos conocimientos respecto al tema, será tu mejor opción.

Versión escritorio