Mejor Linux para empezar

No hace mucho tuve una conversación con un amigo, el cual tiene un portátil. Y me dijo:

Amigo: - ¿Linux es más ligero que Windows?-
Yo - Emmm… sí (supuse que se refería a las versiones actuales de Windows). -
Amigo: - ¿Me lo podrías instalar?-
Yo - ¿Sueles jugar, navegar…? -
Amigo: - Navegar y poco más. Es el ordenador de la familia. -
Yo - (¿Y que distribución te puedo instalar yo?)

Pensé para mis adentros. Antes de seguir quiero aclarar un término que no todos entienden o conocen.

¿Qué es una distribución Linux?

Para quien lo desconozca, no existe el sistema operativo Linux. Microsoft hace Windows, Apple hace iOS, pero detrás de Linux no hay nadie. No hay ninguna gran compañía que dirija el cotarro. Sino un equipo de programadores, capitaneado por Linus Torvalds, quienes hacen una pieza llamada Kernel (núcleo). Después hay otros equipos que ensamblan ese engranaje con otro software para convertirlo en un sistema operativo completo. Hay tantos sistema operativos como equipos trabajando en sus versiones.
¿En que se diferencia uno de otro? Ya hemos dicho que todos los sistemas operativos Linux tienen el mismo núcleo, sabiendo esto se puede decir que lo que diferencia uno de otro es lo que le envuelve: programas por defecto, tipos de escritorio, instalador, etc. Es un ejemplo muy general, pero te puedes hacer una idea. Por esa razón hay tantas distribuciones. Un pequeño equipo, o una sola persona, puede hacer su propio sistema operativo de Linux.
Un ejemplo sencillo para que lo terminen de entenderlo: no existe la marca Refresco de cola; sino Coca-cola, Pepsi, Freeway… Todos comparten el mismo ingrediente central: el agua carbonatada (agua con gas). Pero lo que le diferencia es el envase, el azúcar, el color, etc. Son derivados, o distribuciones, del agua carbonatada.

Volvamos con mi amigo

Estuve durante varios días dándole vueltas al tema, y estas son las distribuciones que creo que son perfectas para él, su familia, y cualquier novato en el mundo Linux.

Lista de distribuciones recomendadas

Mint

Derivado del famoso Ubuntu pero sin lo malo de éste. Moderno, agradable y fácil de usar.

Link: http://www.linuxmint.com/download.php
(Tienes varios entornos de escritorio donde elegir: Cinammon, Mate, KDE y Xfce. Si es para un ordenador normal, te recomiendo Cinammon. Si es para un portátil o un ordenador antiguo, Xfce.)

Elementary OS

Bello, elegante, liviano y cómodo de utilizar. Es bastante nuevo, pero es funcional.

Link: http://elementaryos.org/
(Nota: Te pedirá una donación, pero es totalmente gratuito. Pulsa sobre descargar, elige la versión e ignora cualquier ventana de Paypal que se abra. En poco comenzará la descarga.)

Fedora

Robusto, fiable y rápido. Prácticamente no tiene ni una pega. Ideal si no quieres tener problemas.

Link: http://fedoraproject.org/es/

Ubuntu

Puente de los inmigrantes microsofteros. Contiene todo lo necesario para que una persona con conocimientos cero en Linux pueda dar sus primeros pasos. Tiene muchísima documentación en internet y cientos de foros que te resolverán cualquier duda por muy absurda que parezca. Lo único malo es que es el que más recursos necesita de la lista.

Link: http://www.ubuntu.com/download
(Pulsa sobre Ubuntu Desktop)

Apunte final

Todas las distribuciones puedes grabarlas en un CD/DVD y ejecutarlas en tu PC. Sin instalar nada. Tranquilo, no te dañará nada porque no tocará tu disco duro. Y podrás ver si se adapta a ti antes de dar el paso.

Las alternativas a los programas más famosos

Y para ejecutar programas o juegos de Windows necesitarás Wine. Aunque este debe ser tu última opción, en el mundo Linux hay alternativas gratuitas e incluso mejores a los de pago. Investiga un poco.

Suerte

Versión escritorio