6 libros que recomiendo para Front-Ends y Diseñadores Web

1 - HTML & Css: Design and Build Websites (Jon Duckett)

Puede ser que seas el mejor con HTML5, Responsive, Flex y Grid… pero no comprenderás las bases del Diseño Web hasta que leas este libro. Sin duda alguna es una obra de arte que no puede faltar en la estantería de cualquier Diseñador Web. Cada página es una explosión visual. Lleno de ejemplos sobre cada etiqueta, lleno de dibujos e imágenes de referencia. Pensaba que sabía usar el posicionamiento relative hasta que llegué al capítulo. Es uno de mis libros más deseados y que más recomiendo a mis amigos.

2 - JavaScript & Jquery: Interactive Front-end Web Development (Jon Duckett)

Del mismo autor, nos continua la obra anterior para enseñarnos Javascript. Desde el ABC de la programación, pasando por la manipulación sencilla con Javascript hasta como aprovechar JQuery para realizar trabajos sencillos. Todo mostrado con la misma elegancia y dulzura visual. Es sorprendente la imaginación que tiene el autor para explicar la programación por ilustraciones sencillas.

Domines o no con Javascript, es un imprescindible.

3 - JavaScript: The Good Parts (Douglas Crockford)

Este libro esta escrito por un gran programador, Douglas Crockford. Te enseñará a sacar partido a las buenas características del lenguaje. No te enseñará todo lo que puedes hacer con Javascript, ni tampoco lo pretende. Sino descubrirte buenas prácticas y trucos ocultos. ¡Cuidado! Puede engancharte. Sin darme cuenta lo leí de un tirón en un viaje.

4 - CSS: The Missing Manual, 4th Edition (David McFarland)

¿CSS es complejo? ¿De verdad crees que sabes todo lo que puede hacer por ti? David McFarland nos da una guía de 718 páginas, ¡casi nada! Focalizado solo en las hojas de estilos. Hablamos que fue publicado en el 2015, pero su contenido es de lo más actual. No es necesario memorizarlo, pero si tenerlo como libro de consulta.

5 - HTTP: The Definitive Guide (Varios)

Recuerdo lo escéptico que fui cuando escuché: conocer el protocolo HTTP te hará mejor Front-End. Y ¡vaya si tenía razón! HTTP es el idioma de Internet. Nuestras páginas webs son compartidas por medio de este protocolo, si lo conocemos podemos mejorar la experiencia del usuario: Saber como gestionar la forma en que se descarga el HTML y CSS, jugar con los códigos de respuesta, los proxys… y mucho más.

Esta escrito por Brian Totty, David Gourley, Marjorie Sayer, Anshu Aggarwal y Sailu Reddy.

6 - You Don’t Know JS (Varios)

No es un libro, sino 6. Con casi 800 páginas de extensión te enseñarán las nuevas características de Javascript. Y todo ello a un precio irresistible: gratis. Puedes encontrar el material totalmente libre en el .

Extra - Land of Lisp (Conrad Barski)

No podía terminar este artículo sin recomendar este increíble libro. Si eres programador, debes tenerlo en físico y en un lugar bien visible. No esta orientado al desarrollo Web, lo siento, sino a la programación funcional con Lisp. Aunque la temática suene dura, te aviso que es una pequeña maravilla literaria. Rebosante de ilustraciones y cómics, que te explicarán de forma simple como programar con Lisp. Su estilo es único, y durante la obra te acompaña unos personajes muy divertidos. Hasta su página web tiene esa esencia. Búscala aunque sea solo por curiosidad.

Extra - No me hagas pensar (Steve Krug)

Un clásico que no podría faltar en cualquier lista de libros recomendables para Diseñadores Web. No me hagas pensar es una introducción a la usabilidad web. Te educará a maquetar tu página pensando en que sea autoexplicable. Qué cualquier visitante pueda utilizar tu sitio a los pocos segundos sin necesidad leer un manual. Obvio de decir, difícil de implementar. Además te enseña algunas técnicas para probar una web con un grupo de personas especialmente seleccionadas.

(Imagen de cabecera por Anete Lūsiņa de Unsplash)

Versión escritorio