Las 12 preguntas obligatorias al encargar una página web

No es trivial la situación que te conduce a encargar una web. Es el primer paso para un gran proyecto: un negocio nuevo, una idea prodigiosa que decides invertir en ella, un curriculum vitae, una carta de presentación… Por lo que la gran mayoria de los clientes serán novatos, sin experiencia previa para pedir un diseño web. Y eso implica que pueden no saber como organizar la primera reunión con el equipo o el profesional. Por eso he querido ayudar redactado las preguntas básicas para cualquier tipo de encargo. Son una colección que entre líneas tocan los temas más importantes. Evidentemente habrán muchas otras preguntas, y así lo espero. Insiste en la respuestas todo lo que sea necesario hasta que estén para ti tan claras como el agua.

Si te encuentras en el otro lado, siendo diseñador web, sería profesional por tu parte que el cliente conociera las respuestas. Aunque eso implique una paciente explicación de conceptos tan básico sobre el funcionamiento de internet.

1 ¿Puedo ver ejemplos de otros proyectos similares?

Antes de comprar hay que mirar el escaparate. Sabrás si su forma de trabajar encaja con lo que quieres conseguir. También servirá de referencia para encontrar secciones que podrías incorporar en tu web.

2 ¿Realizaréis un trabajo a medida o utiliaréis una plantilla para un CMS?

Hay dos formas de obtener tu sitio web: o trabajando desde un diseño personalizado para ti o comprando una plantilla. Obviamente será más caro la primera opción, y más flexible a mejoras. ¿Qué es mejor? Es una valoración personal, ¿que quieres: web premium o básica?

3 ¿Será totalmente Responsive Design?

Estadísticamente se utiliza más el smartphone para navegar por la red que el ordenador de sobremesa. Tu web debe estar preparada para una tablet o móvil por lo que su diseño debe ser Responsive Design.

4 ¿Tenéis a un diseñador gráfico y un programador en el equipo?

No siempre se dispone, y marcará una diferencia de calidad. También a la hora de incorporar partes complejas.

5 ¿Ofrecéis mantenimiento?

Una web es un hijo que siempre pide de comer. Subir material nuevo, cambiar textos, añadir apartados, quitar otros que no funcionan, retocar esto o lo otro en tablet… Puedes encargarte, pero no te lo aconsejo. Es como ignorar al mecánico porque viendo vídeos de Youtube puedes arreglar tu coche. Detrás de esas personas hay una experiencia y conocimiento forjado en el día a días.

Si no pueden darte mantenimiento, deberías pensártelo dos veces.

6 En el transcurso del trabajo, ¿se subcontratará alguna tarea?

El desarrollo web es complejo y lleno de profesionales. Existen figuras como: diseñador gráfico, diseñador web, programador web, copywrite, fotógrafo, community manager, experto en analítica web… Averigua que partes se externalizarán y la razón de ello.

7 ¿Los textos los redacto yo o trabajáis con un copywrite?

La mitad de tu web serán imágenes con colores, y la otra textos. Además que un buen contenido te ayudará a que tu sitio sea más visible en la red. Dale la importancia que se merece. Si los redactas, tómate tu tiempo o contrata a un “escritor web” (copywrite).

8 ¿Donde se conseguirán las imágenes?

¿Un banco de imágenes? ¿Las doy yo? ¿Se contrata a un fotógrafo? Las imágenes de mala calidad darán una terrible visión de nuestro sitio. Incluso puede llegar a parece que es vieja antes de salir. No es caro un plan mensual en cualquier banco de imágenes popular, y tu web lo notará.

9 ¿Mi web cumplirá la ley Europea GDPR/RGPD?

Hay unos requisitos que cumplir, y tu web debe estar conforme a la legislación vigente. Afectará en gran parte a si hay formularios o se recoge estadísticas.

10 ¿Qué medidas de seguridad incorporaréis?

La página puede caer, ser pirateada, corromperse la base de datos… y otras mil catástrofes. Las copias de seguridad no son opcionales si quieres que tu web se mantenga disponible en todo momento. Minimizarán los problemas de cualquier tipo.

11 Cuando finalice el proyecto, ¿el código me lo entregaréis? ¿y el acceso del hosting?

Si pagas, el código te pertenece. ¿Quién dice que no vas a necesitar trabajar con otro profesional? ¿O que pasa si desaparece nuestro diseñador web?

12 ¿Ofrecéis campañas SEM?

Es indispensable realizar trabajos de analítica y campañas de posicionamiento. Si tu web es tu negocio será necesario invertir en publicidad o apostar por técnicas para mejorar la presencia.

Espero que estas preguntas sean de utilidad y sirvan de ayuda.

Deja un comentario si crees que es necesario alguna otra pregunta.

Versión escritorio