Instalar servidor libre de Minecraft (Mineserver) en Archlinux

Mineserver es un servidor de Minecraft escrito en C++, que esta en continuo desarrollo. Su ventaja principal es su gran rendimiento respecto al oficial, que esta escrito en Java. Y su posibilidad de ser ejecutado en cualquier plataforma: Windows, OSX y Linux.

En esta entrada vamos a instalarlo en un ordenador con Archlinux, independientemente de la arquitectura. Puede ser 32 bits, 64 bits, Arm o Armv6h (Raspberry Pi). ¡Vamos a ya!

Primero instalamos las herramientas necesarias para compilar el código fuente.

yaourt -S gcc make cmake

Empezamos a instalar nuestro servidor.

yaourt -S mineserver-git

Después de un rato nos preguntará.

mineserver-git 20120804-1
This package is orphaned
( Unsupported package: Potentially dangerous ! )
==> Edit PKGBUILD ? [Y/n] ("A" to abort)
==> ------------------------------------
==>

Pulsamos la Y para confirmar que queremos modificar su Makepkg. Nos vamos a la línea...

arch=('i686' 'x86_64' 'arm6l')

Aqui dentro tiene que estar nuestra achitectura. En mi caso, como voy a instalarlo en mi Rasberry Pi; voy a dejarlo de la siguiente manera.

arch=( 'i686' 'x86_64''armv6l''armv6h')

Nos fijamos en estas dos líneas:

cmake -DCMAKE_BUILD_TYPE=Release .
make all

En el caso que os lo encontréis de la anterior manera, lo cual no pasa con las versiones nuevas, deberéis añadir la siguiente línea entre cmake y make.

cmake -DCMAKE_BUILD_TYPE=Release .
sed -i 's/(^.*$)/1 -lrt -lpthread/' src/CMakeFiles/mineserver.dir/link.txt
make all

He notificado personalmente el cambio en los foros de Archlinux, pero no se cuando lo editarán. Por eso os aviso sobre este pequeño cambio que hay que hacer en el caso que aun exista. Si os encontrais el sed, es que ya lo han arreglado y no deberéis hacer nada.

Guardamos y salimos.

==> Edit PKGBUILD ? [Y/n] ("A" to abort)
==> ------------------------------------
==>

N, no queremos modificarlo otra vez.

==> Edit mineserver.install ? [Y/n] ("A" to abort)
==> ----------------------------------------------
==>

N, no queremos modificar el instalador.

==> Continue building mineserver-git ? [Y/n]
==> ----------------------------------------
==>

Y, si quiero empezar a compilarlo.

Nos vamos a tomar un café, aprendemos a hacer malabares con tres naranjas, hacemos un puzzle de 1000 piezas sobre Tux... y después de un buen rato terminará.

Creamos una carpeta en la raíz de nuestro usuario.

mkdir ~/minecraft-server

Dentro de la carpeta que acabamos de crear, hacemos un archivo con el nombre config.cfg , Lo abrirmos con un editor de texto y pegaremos el texto que encontraremos en esta página. Podemos habilitar la opción de que un cliente "Pirata", o no oficial, se pueda conectar. Para ello cambiaremos system.user_validation a false .

system.user_validation = false;

Guardamos. Ahora creamos otro archivo, en el mismo directorio, con el nombre item_alias.cfg . Lo abrimos con un editor y pegamos el texto de esta otra página. Guardamos. Es hora de probarlo. Primero nos situamos dentro de nuestra carpeta y ejecutamos el servidor.

cd ~/minecraft-server mineserver

Si no hay ningún tipo de error, vuestro servidor ya estará funcionando. Para entrar desde nuestro cliente, tendremos que irnos a Multijugador -> Conexión directa; y allí poner la IP del ordenador. Si no la sabes, al ejecutarlo te lo dice justo al final.

Listening on:
mineserver.cpp::run(): 192.168.1.9:25565

En mi caso sería 192.168.1.9 (¡Ojo!, para la red local). Si quieres que un amigo se conecte desde su casa, tienes que abrir el puerto 25565 a la dirección IP anterior. Y a tu amigo tendría que conectarse a la IP Pública de tu ordenador. ¿Cual es? El siguiente enlace os lo dará.

Eso es todo. Os aviso que no es la panacea, esta en Beta a día de hoy. Sufriréis algún que otro corte de conexión sin explicación aparente o veréis extrañas posesiones infernales en los animales (más que un bug, es todo un espectaculo).

¡Ah! Y un último detalle: ¡¡Divertiros!!

Versión escritorio