servidor Transmission en Archlinux

Hace tiempo me pareció interesante instalar un cliente de BitTorrent en mi servidor, para no tener que dejar mi ordenador encendido todo el día. De este modo ahorraría electricidad (que como esta el precio hoy en día es casi una obligación) y dejaría descansar mi PC. Intenté utilizar rTorrent, un cliente muy famoso en el mundillo de Linux. Pero me encontré con problemas a la hora de insertarle enlaces magnéticos, también algunas funcionalidades que no poseía por su naturaleza y alguna que otra cosa. No me mal interpretéis  no es  que sea un mal software, todo lo contrario, es admirable la forma tan liviana a la hora de manejarlo. Y si lo mezcláis con el script "rtdaemon", se vuelve un cliente muy poderoso. Peeeero... a pesar de todo lo bueno que tiene, no era mi tipo. Por lo que tuve que cortar la relación. No era por él, era yo. Y aquí es donde entra en juego Transmission.

Muchos conoceréis este maravilloso software. Transmission es el cliente famoso en el entorno de Gnome, aunque es multiplataforma, y últimamente se esta haciendo muy popular en otros dispositivos. Y no es extrañar, porque funciona a las mil maravillas. Hasta en el móvil me va como un cañon. Pues decidí instalarlo en mi servidor.

-Pero si es gráfico, ¿que locura vas a hacer? ¡¡QUE ALGUIEN LO DETENGA!!-

Si, es gráfico; pero se puede ejecutar por consola y gestionarlo desde otro ordenador. ¡Vamos a ello!

Primero instalarlo:

yaourt -S transmission-cli

Ahora vamos a configurarlo, para ello primero lo iniciaremos para que genere el archivo de configuración y, a continuación, lo pararemos. Esto lo hacemos porque no le gusta que le cambiemos cosas mientras esta ejecutándose. Incluso nos llegará a eliminar nuestras variables si no lo detenemos.

sudo systemctl start transmission

sudo systemctl stop transmission

sudo nano /var/lib/transmission/.config/transmission-daemon/settings.json

Tendréis una parrafada enorme. Pero a nosotros solo nos interesa unas líneas. Nos interesa poder gestionarlo desde otro ordenador, tanto dentro como fuera de nuestra red local.

"rpc-whitelist-enabled": false,

"peer-port": 51413, (puerto abierto que utilizará)

"rpc-username": "Tu alias",

"rpc-password": "Tu contraseña",

"rpc-whitelist-enabled": false,

"rpc-authentication-required": true,

"rpc-whitelist": "*.*.*.*", (no es necesario, pero lo recomiendo)

Guardamos nuestros cambios (Ctrl+X).

Felicidades, ya has terminado de configurarlo. Nuestras descargas se guardarán en "/var/lib/transmission/Downloads". Alguno se sentirá tentado de modificarlo, en el archivo de configuración, pero no lo aconsejo. Por alguna razón de los programadores, las descargas tienen que situarse en ese directorio. O sino, nos dará problemas. Se puede hacer, pero eso lo explicaré en otro post si me lo pide el pueblo.

¿Qué tal si lo probamos? Para hacer que se ejecute en el inicio.

sudo systemctl enable transmission

Y lo reiniciamos para aplicar la configuración.

sudo systemctl restart transmission

¿Como trabajamos con él? Pues tienes dos formas, o por un cliente o por una interfaz web.

Esta última es muy sencilla, solo tienes que abrir tu navegador web favorito y poner la IP del ordenador seguido por el puerto 9091 .

http://IP_DEL_ORDENADOR_DONDE_ESTE_EJECUTANDOSE_TRANSMISSION:9091

Por ejemplo

http://192.168.1.5:9091

Otra manera sería por una aplicación que lo gestione a distancia. Como transmission-remote-gtk (personalmente recomiendo esta opción).

yaourt -S transmission-remote-gtk

Versión escritorio