HTML no es programar

El título ya habla por si mismo: HTML no es programar. Y por lo tanto no deberías temerlo. Confundir a un diseñador web y a un programador es como meter en el mismo saco a un astrónomo y a un astrólogo. Por eso voy a explicar con sencillez como se realiza una página web. Algo de información para los que se estén planteándo aprender HTML.

Una web consta normalmente de dos partes: Backend y Frontend. Una contiene toda la lógica, y otra parte muestra lo que acabará viendo el usuario final (lo que estas viendo en estos momentos es Frontend). Los profesionales acaban especializandose en una de las ramas. Pero no se puede ser experto en las dos. Ya que las herramientas y la forma de trabajar no se asemejan ni sirven para lo mismo.

El Backend sería el código. Lo que envía los formularios, lo que hace que tu chat funcione, puedas registrarte en una web… hacer que cuando aprietes un botón ocurra algo. Sin código, las webs serían muy aburridas. Una cascara vacía. Bonita, pero inservible. Se suele escribir en: PHP, Python, Ruby on rails, Node… y muchos otros. Aquí es donde hay código de verdad.

El Frontend es la parte bonita. Las interfaces gráficas. Lo que ven tus ojos al navegar. Y se construyen con HTML y CSS. Unas etiquetas que sirven para dar propiedades al texto. Pongamos un ejemplo. Tengo la frase: Mi vaca se mueve en bicicleta. Si yo quisiera que vaca estuviera en negrita, tendría que añadir la etiqueta HTML strong. Así:

Mi <strong>vaca</strong> se mueve en bicicleta

Y si yo quisiera que bicicleta fuera un enlace que me llevara a wikipedia.

Mi <strong>vaca</strong> se mueve en <a href="http://wikipedia.es">bicicleta</a>

Esto es todo.

Es cierto que también hay código en el Frontend, y se llama Javascript. Pero no es necesario que lo conozcas para realizar tus páginas. Solo requieres de un programa para diseñar (Photoshop), un editor de texto preparado (Sublime Text, Atom, Brackets…), formación (Libros, clases, amigo bondadoso…), práctica e imaginación.

Por lo tanto, cuando oigas a alguien decir que va a programar en HTML; duda de sus palabras.

Versión escritorio