Epic Game List: GNU Robbo

GNU Robbo es un remake, o mejor dicho una adaptación al siglo XXI, de ; un juego escrito en 1989 por  . Lo podíamos jugar en la Commodore 64, las Atari modernas, y en PC. Pues bien, ahora también en: Windows, Linux, PSP, Maemo, Symbian, Amiga, Dingo... y muchas otras plataformas. Y como algunos podrán haber adivinado por las siglas GNU, además totalmente libre.

Juego

Una manera rápida de describirlo es que es un juego puzzles realmente divertido con estilo propio. El objetivo consiste en dirigir un robot fuera del nivel. Parece fácil, pero nos encontraremos un camina bloqueado al que habrá que ingeniárnoslas para abrirnos camino. Y por si fuera poco, la muerte nos acechará en cada esquina. Aunque no iremos con las manos desnudas, podremos hacer uso de los objetos que nos rodean. Como una pistola láser para matar los alienes, un bloque que podremos empujar para detener un rayo láser, o  un imán para mover otros objetos; entre otras cosas. Y no solo eso, otro objetivo será la de ir recogiendo las tuercas que están repartidas por los niveles.

 

Gráficos

Nos ofrece la posibilidad de seleccionar diferentes skins, o gráficos. Desde el clásico de 1989, hasta adaptaciones más vistosas. Seas retro o moderno, podrás disfrutarlo de la misma forma.

Tendrás los 58 niveles del original y, a parte, un extra de más de 1000 niveles. Y si aun así nos aburrimos después de haberlos terminado, que si lo consigues habría que cambiarle el nombre al juego por el tuyo y hacer que el primer nivel desde lejos se viera tu cara, tienes un editor de niveles para diseñar tus propias fases.  Semanas de diversión garantizadas.

Control

La adaptación a dispositivos táctiles es otro fuerte de GNU Robbo. Dos barras, una horizontal y otra vertical, donde podrás pulsar para dirigir nuestro robot indicando en que dirección tiene que dar el siguiente paso. Y si pulsas sobre el robot, activaras el modo de disparo; indicando con las mismas barras en que dirección quieres disparar.

Conclusión

Estamos muy acostumbrados a pensar que los buenos juegos de puzzles son modernos, ya que aprendieron de sus antecesores y se ajustó la dificultad a todo tipo de jugadores. Tal vez sea cierto, pero GNU Robbo escapa de esa regla. Pocos juegos, dentro del género, son tan satisfactorios y rejugables. Un equilibrio de dificultad creciente. Mezcla de una forma magistral la estrategia, plataformas y rompecabezas. Adaptado a dispositivos portátiles, con editor de niveles y una gran experiencia en cada nivel. Se merece estar en mi Epic Game List, pero por mérito própio.

Descarga: 

Versión escritorio