EPIC GAME LIST: 2x0ng

2x0ng es un juego único. Los elementos que toma ya están presentes en otros géneros, sobretodo en los grandes clásicos. ¿Por qué digo que es único? Porque lo que hace que sea tan diferente y tan adictivo es precisamente esa mezcla tan equilibrada, hecha con muchísimo talento, y con idea  buenísimas. Tiene toques de roguelike, arkanoid, adventure (de la atari 2600), Legend of the zelda y Robbo. Y a pesar de todo ello, ya conseguido ser tan diferente y divertido como sus hermanos mayores.

Siempre que iniciemos una partida, nos encontraremos con una aventura nueva (al igual los roguelike). Nuestro objetivo en cada nivel será llegar hasta la gran X verde con el fondo rosa. Sencillo, si no fuera por unos bichos que nos persiguen, arcoiris que rebotan, campos de fuerza y otros seres que te irás encontrando de forma aleatoria. Nuestra única arma (o llave), será una pelota con las mismas propiedades que la pelota del arkanoid. En otras palabras, que al lanzarla irá rebotando hasta que vuelva a nuestras manos. La pelota irá cambiando de color con el materialque impacte. Si es un bloque amarillo, se volverá amarillo; si es verde, verde, etc. Esta propiedad nos será de gran ayuda para avanzar, ya que la manera de romper los campos de fuerza. Al rebotar la pelota sobre las paredes, si es dl mismo color, se destruirán.

La sensación de agobio será constante. No hay ni barra de vida ni botón de reintentar. Si te tocan, mueres. Cientos de seres estarán a tu acecho estés donde estés  Se podrán matar con la pelota, pero muchas veces te lo pensarás dos veces. Ya que si no los matas del todo, se enfadarán, se harán varias veces más grandes, y se volverán mucho más cariñosos. Y para hacerte la vida más interesante, te aviso que son infinitos. Constantemente se regenerarán. Además, según avanza el tiempo se irá incrementando su número en pantalla. Si no te das prisa, te verás rodeado por decenas de estos bichitos.

Pero no son los únicos males que irán en tu busqueda. Una corriente de maldad en forma de arcoiris paracerá en ciertos niveles. Sin contar con otros seres capaces de disparar y que son muy díficiles de matar.

Su estética visual es una delicia para los más retro. Sobretodo para aquellos que tuvieron entre sus manos un mando de la Atari 2600. Pixeles, formas simples, baja gama de colores, música electrónica, control simple y formas subrealistas.

Cada nivel irá incrementando la dificultad, la complejidad de los puzzles, el número de enemigos, y si todo va bien, tu ingenio al sortearlos, tu habilidad para completar las zonas y tus ganas de volver a jugarlo.

Válido para Windows, Mac y Linux (tanto en nativo como para Wine). Totalmente libre, por lo que podrás descargarlo totalmente gratis desde su página web. Pocos juegos de tanta calidad tendrás a tan pocos clicks. ¿A que esperas?

Link:

Actualización

En la portada de la página oficial se enlaza este mismo artículo como "Spanish-language review" (Analisis en castellano).

Versión escritorio