Diferencias entre Neovim y Vim

Cuando hablamos de un gran editor de texto libre, siempre habrá alguien que levante la mano para hablar de Vim. Con casi 30 años de experiencias, y centenares de mejoras a sus espaldas, se ha convertido en clásico que nunca pasará de moda. Hablamos de un editor único. Compatible con el terminal, referente de nuevos editores, sinónimo de productividad con el teclado, increíble apoyo de la comunidad, navaja Suiza para programadores y estandarte del Opensource. Y a pesar de todo ello, los dioses han decidido dividirlo en dos. Vim, el clásico que todos conocemos. Y Neovim, una nueva esperanza.

El nacimiento de Neovim fue un parto natural. La comunidad enviaba sus mejoras al repositorio de Vim, y muchas de ellas eran descartadas. A no ser que arreglaran algún tipo de error que entonces eran rápidamente asimiladas. Pero un usuario lo cambió todo. Envió una mejora para dar una funcionalidad asíncrona que permitiría que Vim pudiera ejecutase de una manera que no congelara al propio editor. Pero sin explicación alguna, también fue rechazada. Ni corto ni perezoso decidió crear un fork. Una copia del código fuente. Donde continuaría su propia mejora. Poco a poco otros desarrolladores encontraron un lugar donde podían añadir sus ideas. Creando una continua y creciente flujo de ayudas que moldearon a Neovim tal como lo conocemos.

Vim existe y se ha mantenido tal como es por un hombre llamado Bram Moolenaar. El benevolente dictador que ha decidido que entraba y que se iba. El máximo responsable. Ello proboca que no pueda aceptar todo lo que se proponga para el editor. Si algo falla todos le señalarán, y con cierta rabia. Hay demasiados programadores que utilizan el editor a diario para que deje de funcionar aunque sea un solo día. Un efecto botella en toda regla. Pero los avances no esperan. Durante estos años han nacido editores de textos con avances que dejan en ridículo a muchas características de Vim. No todo puede llegar por medio de plugins. Es necesario un desarrollo paralelo y arriesgado. Al igual que en Debian existe una versión testing, donde se prueban todas las actualizaciones, y una estable donde las versiones están probandose durante mucho tiempo; en Vim era necesario de hace mucho un modelo similar. Ahora Vim buscar la estabilidad y Neovim las características avanzadas. Sería perfecto si existiera comunicación. La realidad es que Neovim se alimenta de los parches de Vim pero Vim no quiere ni oír hablar de Neovim. Por ello te digo, lector del artículo, que Neovim es el futuro y el presente.

Que tiene Neovim respecto a Vim

Neovim poseé un conjunto de nuevas características realizadas por la comunidad. En esencia son:

Espero que este breve repaso sea suficiente para entender las diferencias entre ambos y ayude a comprender que lugar ocupa cada uno.

No olviden dejar un comentario.

Versión escritorio