¿Cuanta memoria RAM necesito?

Hace mucho leí que el 85% de las personas elegían su ordenador por la apariencia. Simplemente si era bonito o no. Me parecía absurdo que la cifra fuera tan elevada. Pero después de mantener muchas conversaciones con mi familia pude comprobar que tristemente era cierto. Y Apple siempre lo ha sabido. ¿Como sino una compañía puede vender ordenadores el doble de caros que su competencia? No los critico, sino que me quito el sombrero ante su estrategia comercial.
El resto de los mortales, el 15%, nos fijamos en las especificaciones técnicas. Cuando vamos a comprar un ordenador nuevo, un portátil, una tablet, un smartphone o cualquier chisme tecnológico de moda; nos solemos fijar en la CPU, la resolución de pantalla, la batería… y la RAM.
¿Qué es la RAM? Es la memoria volátil, la que se borra cuando apagas el equipo. Donde se coloca tu programa cuando lo abres. Sin ella el ordenador tendría que usar el disco duro haciendo que todo fuera muy muy lento.
Entonces, si usamos la razón que Dios nos ha dado, llevamos a la conclusión que cuanto más memoria RAM más rápido irá mi ordenador. ¡No tiene porque ser así! Mejora el rendimiento en forma general, pero no lo hará más veloz. Poner 16Gb de RAM hará que todo vaya igual que si le dejas 2 Gb. Solo empezarías a notar la lentitud si la llenas, y es complicado.
El software un usuario común no usan mucha cantidad. Puedes navegar por internet, usar Office, Photoshop, etc; con 4 Gb o menos. Y esto es lo que hace el 99% de las personas. Pero esta regla se rompe si juegas a videojuegos, renderizas vídeos en HD, animas en 3D o trabajas con Photoshop a nivel profesional. Pero ya os digo que son casos muy concretos y de especialistas.
Que no os engañen, no paguéis por algo que no vais a utilizar. 4 Gb será suficiente. Pero si sois jugones poneros más.

Versión escritorio