Celtx, escribe guiones de cine o novelas.

Esta herramienta es ideal para escritores. Podrás redactar de forma profesional diferentes tipos de materiales como: guiones cinematográficos, obras de teatro, guiones radiofónicos, novelas... ¡incluso storyboards y comics! Es una herramienta muy completa, capaz de ahorrarte mucho trabajo;  y de lograr que sigas al dedillo los estándares sin tan siquiera darte cuenta.

Podrás escribir todo el material necesario para hacer una película, o un cortometraje, con tu guión totalmente estructurado. Con la posibilidad de añadir anotaciones donde deses, y ocultarlas para que no te distraigan. Crear fichas de personajes, crear un diagrama de la trama,  y diversas herramientas propias de una gran producción. Incluso nos brinda la posibilidad, algo que me he llamado bastante la atención, de definir transiciones y efectos especiales. ¡Adios al desorden!

¿Quieres presentarlo a una editorial y/o productora? Dicho y hecho. Te realiza un PDF listo para imprimir con todos los elementos clásicos de un manuscrito o un guión literario.

Celtx es todo lo que puedes necesitar para escribir una obra. Por muy pequeña o grande que sea. Su dificultad de aprendizaje es ridícula, es unos segundos lo dominarás como si tu mismo hubieras escrito el código fuente del programa. Y si aun así tienes dudas, viene con diferentes ejemplos de todo tipo. Desde Alicia en el país de las maravillas (novela), hasta por ejemplo El mago de Oz (película). Para Windows, Mac y Linux; totalmente libre (gratuito y con su código fuente público).

Instalación

Para Windows o Mac, solo tendréis que ir al siguiente enlace.

Para Debian/Ubuntu:

sudo apt-get install celtx

Para Archlinux:

yaourt -S celtx

Este método compilará, y puede dar problemas. Si te los origina, como fue mi caso, instalas los binarios precompilados.

yaourt -S celtx-bin

Versión escritorio