BSD vs Linux en escritorio

Tanto los sistemas BSD como Linux son realmente excepcionales. Poseen muchas características en común, solo hay que utilizar el terminal para encontrar prácticamente los mismos comandos Unix, pero a su vez cada uno destaca sobre el otro por méritos propios: Firewall, sistema de paquetería, rendimiento, seguridad… Sería atrevido considerar a uno de ellos superior al otro, a no ser que seamos malos sacando una la lupa. Si tan solo valoramos un solo punto (que es justo lo que anuncia el título del artículo) experimentaremos claras diferencias.

Voy a transmitir mi experiencia como usuario y desarrollador en ambos sistemas, realizando una instalación limpia e intentando compartir el mismo software. A partir de ahí, listaré las ventajas y desventajas de FreeBSD (el más popular dentro de los sabores BSD) y Debian (distribución Linux muy utilizada, además ser popular en servidores y otras distribuciones famosas como Ubuntu que lo utilizan como base).

¡Qué empiece el combate!

BSD (FreeBSD)

Pro

Contras

Lo recomiendo si…

…buscas un servidor muy estable, crear un Firewall o un sistema de almacenamiento fiable.

No lo recomiendo si…

… quieres software privativo, no estas dispuesto a manejarte con compilaciones (Ports), no te gusta profundizar en el sistema operativo, no dominas bien el inglés.

Linux (Debian)

Pro

Contras

Lo recomiendo si…

eres desarrollador, necesitas disponer de las versiones más actuales de los paquetes en binario, necesitas personalizar o hay que crear servidores que deben ser gestionados por varios miembros del equipo (no hay mucho capaces de gestionar BSD).

No lo recomiendo si…

… buscas un producto que lo vamos a mantener mucho tiempo (¿una década?) o no te gustan los cambios internos.

Versión escritorio