2 maneras de evitar el spam sin captcha

Existen diferentes soluciones, unas de ellas son los verificadores de humanos. Tal vez te suene más si digo captcha. Es un sistemas donde tienes que ingresar unas palabras que son imposibles de leer por un robot. Funcionan muy bien, no hay empresa o blog que no tenga un captcha. Hasta yo mismo lo utilizo en mi página de contacto. Aunque no es infalible. Al final acabarás viendo algún comentario de peloteo extremo, que hace propaganda a un programa que no sale en tu artículo.

Cuando tienes un blog, una dirección de e-mail, un foro, un formulario de contacto o cualquier elemento con el que un usuario pueda enviarte información, acabarás sufriendo en tus propias carnes el problema del Spam. Esto ocurre por unos robots que entran en tu página web, rellenan los campos del formulario con datos interesados (para ellos), y pulsan el botón de enviar. Al ser tan rápidos, en unos segundos enviar centenares de comentarios. Sus objetivos son varios, pero siempre suelen ser para hacer daño o hacer publicidad.

 

 

 

Éstos filtros son algo laboriosos de aplicar, sobretodo si no utilizas una plataforma de bloggeo (Wordpress, Blogger...). Por eso os voy a enseñar 2 maneras fáciles de evitar el spam.

Demasiado rápido

Si consigues convertir la ventaja de tu enemigo en su contra, estará perdido. Una de las cualidades positivas de un ordenador es la velocidad. ¿Y si una manera de comprobar que eres humano es la velocidad con la que te mueves? La primera solución es tener el botón de enviar el comentario (o el submit), deshabilitado. Después, cuando pase un tiempo, activas el botón.

En resumidas cuentas:

  1. La página carga con el botón desactivado.
  2. Transcurren 5 segundos. (Por ejemplo, el tiempo que crees que tardará el usuario en escribir un comentario).
  3. Se activa el botón de enviar.

Os dejo el ejemplo aplicado con Javascript.

<input type="submit" disabled id="submit" />

<script>
var iTiemHab = 10000;

function habilitar() {
document.getElementById('submit').disabled = false;
}
setTimeout('habilitar()', iTiemHab);

</script>

Responde esta pregunta

¿Eres una persona de verdad? Resuelve el siguiente problema: 3+?=5 . O algo más literario: ¿De que color es el Sol?

Lo único es buscar una pregunta sencilla y comprobar que siempre se introduce el mismo valor en el campo.

Creatividad

Puedes hacer un pequeño videojuego, que se pulse un botón, comprobar si hay palabras de tu artículo... ya depende de ti y tu imaginación. Sé creativo, que es lo único que no puede hacer un ordenador.

¿Qué otras formas se te ocurren a ti?

Versión escritorio