10 servidores para Raspberry Pi

Mucha gente que se haya comprado un Raspberry Pi se preguntará: ¿Ahora qué puedo hacer con él? Lo más normal es introducirle una imagen de Linux, un entorno gráfico y montarte un equipo a tu gusto. Pero no es lo único, os propongo formas de utilizarlo como servidor. Para tener vuestro propio chat, centro multimedia, montaros una videoconsola, o muchas otras cosas. ¿Dropbox se te queda corto? Montate el tuyo propio en casa. ¿Google Reader ya no esta? Instálate un propio. ¿Quieres tener tu propio servidor Minecraft? Es tu momento. ¡Empezamos!

1Web (Apache, Nginx, Lighttpd, PHP, MySQL...). Es la mejor forma para comprobar como se comportan tus webs, testear código PHP, jugar con Python, comprobar las acciones con una base de datos, o cualquier otro elemento que necesites antes de subir tu código. (Nota: Nginx funciona realmente bien.)

2Chat (Prosody). Hay una multitud enormes en estos momentos. Desde Facebook hasta Whatsapp, pasando por el nuevo Hangout de Google. Pero sigue existiendo muchas razones para tener tu propio chat: Si quieres tener conversaciones seguras, quieres montarte tu propia comunidad, o simplemente quieres tenerlo porque te gusta la idea.

Tutorial: 

3Centro multimedia (OpenELEC,  Raspbmc y XBian) Gracias a ello, podrás disfrutar tus películas en cualquier TV. Todos basados en el magnífico proyecto XBMC.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=4NR57ELY28s&w=560&h=315]

OpenELEC: 

Raspbmc: 

XBian: 

4Videoconsola (ChameleonPi). Emula tus juegos de la GameBoy, Atari 2600, NES, SNES, MegaDrive y muchas otras consolas; todo en un mismo sitio. Sin levantarte del sillón.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=V3owTKu2lJo&w=560&h=315]

Link: http://chameleon.enging.com/

5E-mail (PostfixDBMail...). Es realmente cómodo utilizar Gmail, Outlook, Yahoo! Mail, etc. Pero también es realmente seguro tener tu propio servidor de correo. Tú, y solo tú, tienes los correos que envías y recibes. Además puedes enviar mensajes de forma encriptada. Aumentando drásticamente la seguridad y privacidad. Tan menospreciada hoy en día.

6FTP (vsftpd, proftpd...). Sea un servidor, escritorio, smartphone o lavadora; me parece casi obligado. No solo te servirá para tener todos tus documentos a mano de forma online, limitado tan solo por la capacidad de tu tarjeta SD, sino que te servirá para gestionar tus archivos de forma remota o local. Además de ahorrarte trabajo a la hora de traspasar archivos de un ordenador a otro.

7Dropbox (Syncany, ownCloud y SparkleShare). Una alternativa al punto anterior es justo éste. Si Dropbox se te queda pequeño o no es lo suficiente rápido; pues hazte el tuyo.

Syncany: 

OwnCloud: 

SparkleShare: 

8BitTorrent (Transmission).  Necesita mucha banda ancha para funcionar de forma optima, lo cual nos puede molestar a la hora de navegar. Lo más razonable es descargar cuando no haces uso de Internet (mientras duermes, te vas a trabar...). Si sigues los pasos del siguiente tutorial conseguirás una gran herramienta de descarga.

Tutorial: 

9Minecraft (MCServer y MineServer). El servidor oficial, a día de hoy, no funciona bien. Necesita unos recursos que sobrepasa con creces a los modestos de nuestro Raspberry Pi. Lo cual no significa que no podamos usarlo para tal fin. Si quieres jugar con un par de amigos, tienes la posibilidad de usarlo como servidor.

Tutorial para MCServer: 

Tutorial para MineServer: 

10 RSS (Feed on Feeds, Gregarius, LyLina, MetaPlanet...). Si eres de esa clase de gente que no le gusta las nuevas alternativas tras el cierre de Google Reader, o que no ha encontrado un lector que te convenza; tendrás que montarte tu propio servidor RSS.

Versión escritorio