Hay divertidísimos videojuegos difíciles de abandonar, independientemente de su antigüedad.  Pueden cumplir sus 15 años, y seguir siendo tan adictivos como el primer día. Pero claro, la eda pasa factura a todo el mundo. En la mayoría de los casos no tienen la resolución de las pantalla actuales. Si seleccionamos una menor, se nos deforma la imagen o no termina de cuadrar. Pedirles pantalla ancha (wide screen), es como hablarles en otro idioma. Y eso si conseguimos arrancarlo, que la gran mayoría de las veces no será compatible con nuestros futuristas ordenadores.

¿Qué podemos hacer nosotros, como mortales, para solucionar este problema? Básicamente nada, a nos ser que instalemos el sistema operativo original. O aprendamos programación y nos armemos de paciencia para rescribir su código fuente.Y esto último es lo que han hecho algunas  personas bondadosas: rehacer los motores gráficos de algúnos clásicos para adaptarlos a los tiempos modernos. Y no solo eso, sino que podrás jugarlo desde cualquier sistema operativo(Windows, Linux, Mac ...); incluido tu smartphone (Android, iOS, Maemo.... ).

Stargus

Stargus

El primer motor es una extensión de Stratagus, y que nos permitirá jugar al mítico Starcraft. Para hacerlo funcionar solamente habrá que copiar los datos originales del juego a una carpeta concreta que nos indicará.

Link: http://stargus.sourceforge.net/

War1gus

war1gus

Otra extensión de Stratagus, pero esta vez para jugar al Warcraft 1.

Link: https://launchpad.net/war1gus

Wargus

wargus

Stratagus modificado para Warcraft 2. Es una delicia poder jugarlo en alta definición. Os pasaréis horas online con vuestros amigos.

Link: http://wargus.sourceforge.net/index.shtml

CorsixTH

CorsixTH

¿Recordáis Theme Hospital? Tal cual pero pulido y mejorado. Funciona de maravilla y muy fluidol. Una obra maestra.

Link: http://code.google.com/p/corsix-th/

DarkPlaces

darkplaces

De todo los motores de la lista, este es mi favorito. Darkplaces es un motor escrito desde 0 para Quake 1. Su eficiencia, su aspecto gráfico y su flexibilidad; no tienen parangón. Es usado, entre otros, por Nexuiz (ahora continuado como Xonotic). Altamente recomendado.

Link: http://icculus.org/twilight/darkplaces/

Gargoyle

gargoly

Técnicamente es un emulador de aventuras conversacionales, pero el motor gráfico es único. Si te gusta el género, estas obligado a tenerlo instalado.

Link: http://ccxvii.net/gargoyle/