Cuando pensamos en unos altavoces 5.1, a la mente nos llega la siguiente imagen.

c_big67418-800x600

Un conjunto de altavoces externos, distribuidos al rededor de un usuario; acompañado con un subwoofer. El clásico. Pero claro, suelen ser bastante caros, y no siempre es posible instalarlo donde nos interesa. Es necesario que estén a una distancia correcta para crear el efecto envolvente que se desea. ¿Qué hacemos si no tenemos una habitación suficientemente grande o no queremos desembolsar tanto dinero? La alternativa son los auriculares 5.1 .

sharkoon_x_tatic_digital

Básicamente son, y para que nos entendamos, un 5.1 dentro de unos auriculares. Algunos modelos tienen 6 altavoces, 3 por cada oreja, y otros solo tienen uno por oreja y emulan el sonido por software. Suelen estar al alcance de cualquier bolsillo. Puedes encontrar desde los 30 € (40 $), hasta lo que estés dispuesto a gastarte. Aunque, sin embargo, los sabios del tema no suelen recomendarlos. El sonido no termina de funcionar como debería y la sensación no es la misma sensación. Además que los auriculares son así, olvídate de utilizar los tuyos. No es la solución.

Xonar-DG-2

¿Alternativa de la alternativa? Mi favorita, y la razón de este artículo:  las tarjeta de sonido con emulación 5.1 .Por muchos altavoces que tengamos, el sonido entra por nuestros 2 oídos. 2 oídos para 5 altavoces. Entonces, ¿por qué necesitamos tanto altavoz? Pues para conseguir, como he comentado antes,  un efecto envolvente. Y algún lector avispado se preguntará: ¿no se puede conseguir lo mismo con dos altavoces? Efectivamente, con un hardware que emule el sonido que entraría en cada oído. O en otras palabras, las tarjetas 5.1 . Una archiconocida tarjeta, y la cual utilizo en mi equipo,  es Asus Xonar DG. Su precio ronda los 20 € (27 $). Por esa ridiculez, dispondremos de un sonido envolvente  5.1, o 7.1,  en nuestro ordenador con nuestro auricular favorito.

Aquí os dejo una partida al Unreal Tournament 3 con esta tarjeta. ¡No olvidéis los cascos!

 
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=gkVSgxvDvcM&w=560&h=315]